Platicamos con Rodrigo Vélez, socio fundador de Born to be Wine, acerca de la experiencia vinícola que se llevará a cabo para el próximo 3 de junio en los viñedos Cuna de Tierra de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Para su cuarta edición el Festival de Gastronomía, Enología y Música Electrónica tiene prearadas varias sorpresas como barra libre de vino, cervezas y licores Premium, así como delicias culinarias por parte de hosteleros mexicanos en Food Trucks.

También habrá talleres y actividades en San Miguel de Allende y el set de cuatro DJ´s invitados: Chema Díaz & Michel Herrera, Iker Azcué, KPD y Los Charvel.

Captura de pantalla 2017-05-17 a las 10.39.50 AM

Captura de pantalla 2017-05-17 a las 10.44.02 AM

Captura de pantalla 2017-05-17 a las 10.40.15 AM

Te contamos lo que nos dijo Vélez sobre el proyecto organizado con sus colaboradores Stephan Alavés Vega, Joe García Luna y Fausto Vizoso Noval.

 

¿Cuál es el objetivo de Born to be Wine?

Acercar a la gente joven (25 a 40 años porque la juventud últimamente se ha extendido) a lo que es el mundo del vino, la música y la gastronomía en un ambiente menos formal de lo que es una vendimia tradicional; celebrar el nacimiento de la uvas que en unos años se convertirán en vino y atraer gente que quiera aprender, pero que también quiera pasarla bien en un ambiente campirano con picnics, talleres y maridajes con mixología, entre muchas cosas más.

¿En qué se basan para premiar los viñedos más destacados?

Cuna de tierra es donde hacemos el evento en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y ha tenido medallas de oro por su calidad en España, Burdeos y Lecanter, mientras que la bodega como espacio ha tenido premios en la bienal de arquitectura mexicana, pero en el festival el premio en si es pasarla bien.

 

¿Qué experiencia personal te ha dejado este proyecto?

Me ha enseñado que planear un evento de este tamaño es más complicado de lo que la gente imagina, pero me ha permitido ver el interés de la gente joven hacia el vino, nos abrió los ojos ante las múltiples posibilidades de crecimiento de la industria no solo aquí sino a nivel global.

En lo personal, ¿qué es lo que más te gusta de la cultura vinícola?

Que es un producto que da la tierra y la naturaleza para cuidarlo y a la vez para convertirlo en un producto nuevo que es el vino, el cual nos acerca a las cosas que más nos gustan como la familia, los amigos, la comida. También nos brinda unidad y grupo.

Danos tres sencillos consejos para catar un vino.

  1. No lo hagas de forma pretenciosa, solo ábrete a la experiencia y disfrútalo.
  2. No busques de más.
  3. El gusto es particular, cuando lo pruebes habla de él.

cuna-de-tierra-06

¿Cuáles son tus vinos favoritos?

El Cuna de Tierra, Neviolo y Torre de Tierra Semillón.

¿Por qué vale la pena asistir a este festival?

Mucha diversión, van a aprender de vinos y verán un espectáculo diferente en un entorno como lo es el viñedo Cuna de Tierra.

6424a40dd13c74daab58dc3c63002681

 

 

¿Tienen planes de extenderse a nivel global?

Este año viene una bodega que se llama Tassu porque tenemos planes de replicar el festival con ellos cerca de Pamplona; en si el festival nace con esa intención de ser un puente entre las vinícolas de una región y la gente joven que ahí vive, estamos por ir a España pero la idea es visitar Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Argentina Chile, Sudáfrica y todas las regiones vinícolas posibles. Todo es poco apoco, llevamos cuatro ediciones en México y vamos por la primera en España y espero que en unos dos años empecemos a explorar una región más.

¿Por qué hacer el evento en Cuna de Tierra?

Porque somos parte de este proyecto que también nos ha llevado tiempo, porque está cerca de la Ciudad de México y San Miguel de Allende, es accesible y muy bonito.cuna de tierra 1

Si quieres adquirir boletos haz clic aquí.