‘Vivas’ un documental que expone el feminismo en Latinoamérica

En 2019, Angélica Cruz Aguilar, periodista y documentalista mexicana, se involucra con el movimiento feminista latinoamericano a través de un encuentro fortuito con el colectivo Restauradoras con Glitter en Barcelona.

Este evento marcó el inicio de su profundo compromiso con la causa feminista y su despertar hacia la ola feminista que recorría América Latina.

Inspirada por eventos como el #MeToo y las protestas en Argentina y Chile, Angélica decide explorar estos fenómenos desde una perspectiva académica y audiovisual. Su proyecto de documental, que inicialmente abordaría temas feministas en tres países latinoamericanos, se centró finalmente en México debido a las restricciones de la pandemia.

Con el apoyo de la Universidad Tübingen en Alemania, donde Angélica realizó su máster en ciencia de medios, y la cadena televisiva SWR, el proyecto evolucionó hacia un largometraje de 60 minutos. El documental, titulado «VIVAS», destaca la problemática de los feminicidios en México, narrando las historias de dos madres, Lorena Gutiérrez Rangel y Karen Martinely Reyes Carranza, que luchan por erradicar la violencia de género.

El impacto de «VIVAS» trasciende fronteras, siendo difundido en más de 15 ciudades europeas y reconocido con la Medalla al Mérito Periodístico 2021 en el Congreso de la Ciudad de México. El documental se proyectará próximamente en México, extendiendo su alcance a través de colaboraciones con programas radiofónicos como Radio México Internacional.

Paralelamente, Angélica Cruz Aguilar lidera Radio Hispanohablante en Stuttgart, Alemania, una plataforma que destaca las experiencias de la comunidad hispanohablante en Europa. Con planes de colaboración con Radio México Internacional a partir de 2024, busca ampliar la comunidad hispanohablante más allá de las fronteras europeas.

La voz de Angélica, tanto en el documental como en la radio, se erige como un poderoso eco que amplifica las luchas y triunfos de mujeres latinoamericanas, resonando en Europa y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *