The Before Columbus Foundation ha galardonado con el American Book Award a la escritora mexicana, Valeria Luiselli, por su libro ‘Los Niños Perdidos’ editado por Coffee House, reconociendo la excelencia literaria de esta obra durante su 39 edición de la entrega de este premio el 28 de octubre 2018 en la ciudad de San Francisco.

Luiselli es la segunda escritora mexicana en recibir este reconocimiento obtenido antes por Reyna Grande. Una de las premisas de este galardón, se basa en enaltecer y divulgar la literatura en lengua inglesa.

Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions”, publicado en español como “Los niños perdidos”, es uno de los libros que te presentamos para tomar en cuenta para tus lecturas de este año para abrir el panorama sobre este delicado tema con el país vecino del norte.

El prólogo está a cargo del reconocido periodista Jon Lee Anderson y en México ha sido publicado por la editorial Sexto Piso. La narrativa  de la obra parte del trabajo realizado por la escritora como traductora para la defensa de niños migrantes en la corte migratoria de Nueva York.

Tras conocer el drama de estos infantes mientras atraviesan complejos procesos legales, Luiselli escribió este libro a manera de testimonio: “brutal, íntimo, narrado con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos, y la impotencia que desata la incapacidad de hacerlo”.

Acerca de Valeria Luiselli

Nacida en 1983, es considerada una de las escritoras mexicanas más importantes en la actualidad. En 2014 Luiselli recibió el prestigiado National Book Foundation, como una de las cinco promesas literarias menores de 35 años y la crítica alemana la ha llamado la nueva revelación de las letras latinoamericanas.

Escribe una columna semanal en El País y ha publicado en varios periódicos y en las revistas Letras Libres, The New York Times y Dazed & Confused. Además, ha publicado ensayos y novelas, como Papeles falsos, Los ingrávidos y La historia de mis dientes.

¿Quieres leer su libro? Descárgalo aquí.