Texto y fotografía por Solange Romero

Un desfile entre el cielo y la Tierra, en Hacienda La Solariega. El encuentro tuvo lugar en Hacienda La Solariega, en donde la gastronomía y la cultura matizaron la tarde con música y tradición.

El evento emprendió vuelo en los jardines de la Hacienda, en donde alebrijes y catrinas de papel señalaban el camino al compendio principal.

La tarde se tornó magníficamente colorida, cuando el compás de la Banda de Música del Estado de Querétaro rompió el silencio y se perfiló en el escenario el desfile de Catrinas Contemporáneas, lideradas por la Catrina Lele, la catrina oficial del Estado de Querétaro.

En una transición del glamur a la historia de los pueblos originarios mexicanos, el lugar se cubrió de mística ante el desfile de las Diosas Prehispánicas, que lucieron penachos, body painting y accesorios
rudimentarios.

El espectáculo fue obra de varios artistas en una cohesión de perspectivas, técnicas y disciplinas. Fausto Monroy y Vanessa Barba, en el vestuario de las Catrinas y Diosas Prehispánicas; Esmeralda Hinojosa, Ricardo Laconte y colaboradores, en maquillaje y body painting; Un grupo de artesanas del
estado de Amealco, en el vestuario de la catrina Lele.

La ceremonia estuvo acompañada de unas sensibles palabras y remembranza a las personas que han emprendido su viaje al cielo durante el presente 2020 y el transcurso de la pandemia.

Hacienda La Solariega, Alteclaro, Catrinas Contemporáneas y Galería Oscar Román, en colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Querétaro, emprenden Un Viaje al Cielo, en favor de la cultura y en memoria de que han concluido el viaje.