En una población que se ubica a solo 20 min del centro de la ciudad de Oaxaca, fue el origen y surgimiento de las conocidas tallas de madera animales fantásticos, hoy en día conocidos como Alebrijes.

Luisa Serna y Abelardo Marcondes, hicieron un recorrido en la nueva híbrida todo terreno Aviator Grand Touring 2020 de Lincoln, la SUV más potente que llega a México en edición limitada, para darle voz a este artista reconocido en Oaxaca que abre las puertas de su estudio para darle voz a sus creaciones por medio de la iniciativa ‘Vive México’. Incluso, se tomaron el tiempo para sacar sus dotes artisticos y decorar su propia pieza guiados por el maestro.

Don Manuel Jiménez, fue el pionero e iniciador de esta artesanía desde 1927, el empieza a los 8 años de edad a realizar esta artesanía con la madera de zompantle, palo de águila y hasta hoy en día la madera de Copal, él lo empezó a hacer como sus juguetes cuando el pastoreaba ganado en las laderas de Monte Albán, cuando al paso del tiempo él lo toma como un trabajo.

Él comienza esta artesanía en la población utilizando los tintes naturales a base de grana cochinilla y los colores mates. Actualmente son 3 generaciones en el Taller-Museo de Don Manuel Jiménez, sus hijos quienes trabajan hasta hoy en día en chicho taller Angélico Jiménez Hernández, Isaías Jiménez, siendo ellos la segunda generación, y hoy en día sus nietos quienes siguen conservando e innovando el estilo del Alebrijes.