No sólo las vacas contaminan el planeta, el animal humano también aporta lo suyo a través del consumo de alimentos.

El año pasado el actor Leonardo DiCaprio presentó el documental “Before the Flood” para contar cómo el cambio climático ha tenido mayores efectos durante los últimos años.

Ve el trailer:

Para su realización se entrevistó al físico ambiental Gidon Eshel Ph.D., quien explicó cómo cada elección que se hace en el supermercado tiene un efecto en el ambiente. Esto se reduce a las siguientes cuatro alternativas alimenticias para reducir la huella humana:

Un día sin carne

Por sencillo o difícil que se lea, unirse al movimiento de los lunes sin carne representa grandes efectos: “la carne de vacuno es uno de los usos más ineficientes de los recursos en el planeta”, dice Eshel. Su producción genera el uso de recursos renovables y como se mencionó arriba, las vacas producen metano, un gas de efecto invernadero que absorbe el calor del sol y calienta la atmósfera.

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 10.27.32 AM

Echa un vistazo a las etiquetas

Si la comida de los restaurantes de México no terminara en la basura todos los habitantes del país comerían por lo menos una vez al día, aseguran varias asociaciones. Este condicional sería aún más real si se leyeran las etiquetas de los alimentos, ya que varias de ellas son llevadas a casa sin tomar en cuenta su lote y fecha de caducidad. Además de ahorrar dinero no se tiran residuos a la basura.

Resultado de imagen para etiquetas de comida

Un refrigerador más inteligente

Si eres de los que acostumbra hacer el super sabrás que no todas las frutas y verduras pueden ir juntas en el refrigerador, ya que algunas al estar en contacto con otras aceleran su maduración. Otro factor importante es la emisión de gases etileno por parte de alimentos como aguacates, plátanos verdes, mangos, nectarinas, papaya, melocotones y tomates (a temperatura ambiente) y, manzanas, albaricoques, cantalupo, higos, kiwis, melón y ciruelas (en el refrigerador). Evita juntarlos.

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 10.31.16 AM

Súmate a comunidades agricultoras

En México existen varios movimientos verdes y comunidades basadas en una agricultura sana, las cuales brindan la oportunidad de comprar productos orgánicos y apoyar económicamente a los propios productores locales.

2016-05-04-1462363220-3015457-iStock_000087206913_Large

No olvides reutilizar usar bolsas de supermercado en lugar de plástico, reutiliza lo que ya no necesites en casa, guarda los sobrantes en papel de aluminio en vez de bolsas de plástico, conduce un auto eléctrico o comparte en el que tengas con tus vecinos.

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 10.41.03 AM

¡Reduce tu huella ambiental!