La extraordinaria armonía que existe entre el vino mexicano y la gastronomía de la Baja California es innegable y como muestra de ello, la casa vinícola Monte Xanic, como siempre pendiente de difundir la cultura del vino a nivel nacional y el consumo de los caldos que se producen en esa región del norte del país, instituyó un festival de sabores denominado “MX FEST Estilo Bajaurbano 2017” en su primera edición.

Este se está llevando a cabo simultáneamente desde hace unos días y hasta el próximo 15 de junio en diversos destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca y Puebla, mediante una serie de experiencias y menús inspirados en el maridaje perfecto de la cocina y el vino de Baja California, recreados por 26 restaurantes y que van desde los 400 a los 1,300 pesos por cubierto.

unnamed

Los menús incluyen platillos maridados con los vinos Monte Xanic como el Chenin Colombard, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernbet Sauvignon, Merlot, Calixa Chardonnay, Calixa Syrah, y el Grenache.

Los restaurantes participantes son: Condesa DF; Zanaya del Four Seasons con creaciones del chef Tonatiuh Cuevas y colaboraciones de chefs invitados como César Castañeda, Santiago Muñoz, Eric González y Pepe Salinas.

img_9470

En Puebla abrió con una cena el chef Abraham Serug en Entre Tierras, mientras que Ezequiel Hernández de Campobaja y Pedro Martín de Kaye en la Ciudad de México, realizaron hoy un taller comparativo de ostiones y vinos. También han habido ya, algunas cenas maridaje a cargo de Israel Montero de Raíz; en Azafrán de Veracruz  por parte de Fernando Cuéllar; Gabriel Jiménez recibió en Hacienda San Martín y Gerardo Pérez de Mercaderes, estelariza este viernes al igual que Carlos Valdez de Buffalo en Puebla.

Y para cerrar, en Sole Raw and Oyster Bar Rodrigo Hernández, junto con Marco Margáin de Broka y Karina Morales de Zapote montarán mercado de conchas y vino el próximo 16 de junio.

img_9450

De edición limitada

Y por si fuera poco, estuvo de visita por la Ciudad de México el director general de Monte Xanic Hans Backhoff Guerrero y aprovechó para reunir a reducido grupete de expertos y presentarles en cata muy privada y exclusiva sus nuevas ediciones limitadas en el restaurante ‘J By Jose Andrés’ del Hotel W.

Esto resultó algo único e insólito, ya que en 30 años el vino mexicano ha cambiado mucho y desde entonces Monte Xanic ha cautivado corazones y paladares rompiendo paradigmas, pero siempre guardando los valores de su propia esencia vigentes hasta hoy, la calidad, la innovación y el compromiso y precisamente es lo que define a sus ediciones limitadas.

img_9463

Hans recibió con su mejor sonrisa a sus invitados y empezó la cata acompañada de algunas creaciones de sabores españoles y mexicanos del célebre chef español que incluyeron desde una aceituna a lo Ferrán Adriá y un cono de aguacate maridados con el Monte Xanic Pinot Noir Edición Limitada, para seguir con el Malbec y croquetas de jamón y tortos “Nacho Manzano”.

El Carbernet Franc armonizó de maravilla con el taco de lengua y chistorra envuelta en patata y por último el Petit Verdot Monte Xanic Edición Limitada no podía ir mejor que con un taco de rabo y una ensaimada mallorquina con sobrasada.

monte