Para construir un mejor futuro se requieren proyectos innovadores que puedan beneficiar al planeta y a la humanidad, así como personas con habilidades y valentía para ponerlos en marcha. Es a través de los Premios Rolex que la manufactura, con sede en Suiza, honra esa determinación y visión avanzada.

Estos premios representan uno de los tres pilares de la iniciativa Rolex Perpetual Planet y, lejos de reconocer logros del pasado, han sido diseñados para avalar proyectos nuevos o en curso que tengan una repercusión positiva en el mundo entero, y para apoyar el espíritu emprendedor de los candidatos.

Los 155 hombres y mujeres seleccionados como laureados para los Premios Rolex, fundados hace 45 años, representan un vasto grupo de pioneros en distintas localizaciones geográficas y diferentes ámbitos como la conservación ambiental, la tecnología, la medicina o la investigación, por mecionar algunos.

Para la edición 2021, el jurado formado por una decena de expertos independientes de todo el mundo eligió a cinco ganadores de un listado de 15 finalistas, extraídos de un total de 1659 candidatos procedentes de 139 países.

En Glits, te presentamos a quienes fueron laureados con los Premios Rolex a la Iniciativa 2021 y sus proyectos para un futuro sostenible.

Hindou Oumarou Ibrahim

Foto. Rolex/Audoin Desforges

La activista originaria de Chad (un país ubicado en África Central) está convencida de que la mejor forma de gestionar los conflictos causados por el cambio climático en la región del Sahel, es unir a la gente. Por ello, invita a hombres y mujeres de pueblos nómadas y sedentarios a compartir su sabiduría ancestral para cartografiar los recursos naturales.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Rinzin Phunjok Lama

Foto. Tashi R. Gale

La labor del científico y ecologista, nacido en el noreste de Nepal, se centra en proteger la rica diversidad de los ecosistemas de la región transhimalaya -hogar de especies emblemáticas de mamíferos en vías de extinción- involucrando a las comunidades locales.

Gina Moseley

Foto. Robbie Shone

La investigadora climatológica y científica británica se dispone a liderar la primera expedición para explorar las cuevas más septentrionales del mundo con el objetivo de ahondar en nuestros conocimientos sobre el cambio climático en el Ártico.

Luiz Rocha

Foto. Justin Grubb

El brasileño experto en buceo trabaja en la exploración y protección de los arrecifes de coral mesofóticos del océano Índico y su biodiversidad, además de reforzar la conservación de estos ecosistemas desconocidos por medio de la ciencia, la fotografía y la narración.

Felix Brooks-church

Premio Rolex.
Foto. Rolex/Franck Gazzola

 

El emprendedor social estadounidense aborda la malnutrición en Tanzania equipando los molinos harineros rurales con un dispositivo dosificador que añade micronutrientes esenciales para enriquecer los alimentos básicos. El modelo de negocio tiene el potencial de implementarse en cualquier país y beneficiar a miles de familias.

Para Arnaud Boetsch, director del Departamento de Comunicación e Imagen de Rolex, los cinco laureados son excelentes ejemplos de “guardianes del futuro” y de una generación de exploradores genuinamente comprometida con la protección del planeta.

Con información de Forbes.