Cuántos de nosotros de niños no jugamos y soñamos con ser astronautas y viajar al espacio, justo un sueño hecho realidad para la joven mexicana, Regina Apodaca, que a su corta edad se ha convertido en toda una promesa para México y la NASA, con quienes colaboro para enviar a Marte su proyecto de tesis de la licenciatura en Física por la UNAM.

Dicho proyecto acompaño al Mars 2020 Rover en febrero en su misión al espacio, se trata de un helicóptero encargado de tomar fotografías aéreas que exploran de una manera inédita el territorio del planeta rojo.

Su proyecto de doctorado busca hacer más sustentable la producción de satélites y con ello lograr la inclusión de países en desarrollo en estos temas, se trata de unos mini satélites de 10x10x10 llamados Cube Stats, los cuales funcionan a través del sistema de propulsión que ella misma diseño.

Por si fuera poco, los sueños de esta inspiradora mexicana van más allá de colaborar con dicha agencia de Estados Unidos, ya que su verdadera y actual meta es poner a México y Latinoamérica en la carrera espacial con el impulso de la Ciencia y con una filosofía muy puntual, invertir en nuestra propia ciencia para no depender de otros países:

“Si México invirtiera en su propia ciencia, hallaríamos lo que nos importa como sociedad. Al depender de otros países, nuestras dudas nunca se resuelven”.