Primero fue el cartel que anunciaba el lanzamiento de la 70ª edición del Festival de Cannes 2017 (la cintura y el contorno de las piernas de la actriz Claudia Cardinale fueron retocados con Photoshop) y ahora la participación de las películas de Netflix son las causantes de una nueva polémica.
En el día de su inauguración Pedro Almodóvar quien encabeza el jurado de la Selección Oficial dijo en rueda de prensa que le parecía “una enorme paradoja premiar un filme que no pueda verse en una sala”, esto refiriéndose a las producciones con las cuales llega la plataforma por primera vez al Festival de Cine. Una apuesta que ya se veía venir.
“Okja” de Bong Joon-ho y “The Meyerowitz Stories” de Noah Baumbac son las dos cintas que compiten por un premio, mismas que su estreno no se llevó a cabo en Cannes sino en salas comerciales. Es así, que los organizadores ya anunciaron que película que no pase por las salas francesas no competirán por la Palma de Oro desde 2018.
En el caso del compositor y también miembro del jurado Gabriel Yared dijo: “Netflix es una nueva plataforma para ofrecer contenido de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor. Sin embargo, esta nueva forma de consumo no puede tratar de sustituir las ya existentes, como ir al cine, no puede alterar el hábito de los espectadores, y creo que ese el debate ahora mismo”.
“En mi casa, y lo digo con conocimiento de causa por las distintas edades de mis hijos, Netflix no tiene importancia en lo que vemos en el cine. Son dos maneras muy distintas de entretenimiento”, agregó Will Smith frente a los periodistas.
Alfombra roja
Jessica Chastain con un vestido de Alexander McQueen negro y Uma Thurman con un vestido rosa de Atelier Versace fueron consideradas como las mejores vestidas de la alfombra roja del Festival que año con año se realiza en Francia.
Marion Cotillard con un atuendo negro de Jean Paul Gaultier, Charlotte Gainsbourg con un mini vestido de Saint Laurent, Bella Hadid con un outfit de Alexandre Vauthier, Emily Ratajkowski en dorado, Julianne Moore con un vestido de Givenchy Couture, Susan Sarandon con el terciopelo verde de Alberta Ferretti y Robin Wright con otro look que robó las cámaras de los fotógrafos también llegaron a la inauguración.
Selección oficial
Con ‘Les fantômes d’Ismaël’ de Arnaud Desplechin arrancó la 70ª edición de Cannes y a diferencia de otras cintas no estaba en concurso pero tuvo como propósito presentarla a la prensa. Cuenta la historia de un triángulo amoroso protagonizado por Charlotte Gainsbourg y Marion Cotillard.
“Esta es una idea que data de hace mucho tiempo -dijo el director, que viene por octava vez al Festival-. Fue una propuesta del productor… En realidad no hay dos películas –trató de aclarar-. Está la versión original y la que vieron recién. La original es más intelectual. La versión que está aquí es la más sentimental”, dijo su director.
El documental de Vanessa Redgrave, “Sea Sorrow”, sobre la crisis de los refugiados en Europa también llega a Cannes fuera de competencia y como el debut de la actriz de 80 años y ganadora de un Oscar por “Julia”.
Deja tu comentario