Las islas Marías, también llamadas ‘Islas Tres Marías, son un grupo de islas localizadas en el océano Pacífico a unos 120 kilómetros de San Blas, en la costa del estado de Nayarit y a unos 170 de Mazatlán, un paraíso natural poco explorado que este año abrirá sus puertas al ecoturismo.

Los objetivos de esta apertura a las islas son fomentar prácticas sustentables en la actividad turística y permitir el desarrollo económico y social de sus poblaciones afirma el gobierno federal.

Una de las primeras acciones que se tomaron en cuenta fue transformar el centro penitenciario ubicado en las islas, en un centro de conservación del medio ambiente con carácter de reserva de la biósfera y que promueva el turismo sustentable.

Se espera que para el próximo mes de julio inicien las visitas guiadas, además de permitir actividades deportivas como el Snorkel y el surf en algunas de sus playas como la de San Juanito famosa por tener unas de las olas más largas de Latinoamérica.

Este lugar fue declarado en 2010 Reserva de la Biósfera por la UNESCO y albergaa una de las cárceles más famosas y temidas del país fundada en el Porfiriato, la cual cerró definitivamente en 2019, en la que estuvo el escritor José Revueltas, quien escribió su novela “Los muros de agua” inspirado en sus vivencias estando recluso y que ahora le da nombre al centro de conservación del medio ambiente del lugar.

Las visitas a este lugar estarán muy controladas y no habrá opción de hospedaje ni en hoteles ni campamentos para cuidar los recursos y medio ambiente de la zona, sin embargo podrás viajar desde San Blas o Mazatlan en embarcaciones para disfrutar de las actividades naturales, deportivas y culturales que este sitio ofrece.

#visitaMexico