Texto de Emilio Farfan

Puntual a la cita de cada año asistí a la edición número siete de la entrega de los Gourmet Awards 2017, instituida por Travel + Leisure para reconocer a lo más destacado de la gastronomía nacional. Usualmente, el evento se desarrolla durante dos días, siendo la víspera la velada que más emociones levanta, ya que en ese momento son anunciadas las ternas participantes que aspiran por la calificación de cada categoría. B Cuqui y Abel Hernández con Liliana López, Pedro Reyes, Nicholas Gilman, Aarón MIzrahi, Isa Plancarte y Juan Pablo Ballesteros D El grupo de ganadores Esfera de moras del Valle

Este año no fue la excepción, y nos reunimos esta vez en Guadalajara, un conglomerado de fanáticos seguidores de los placeres sibaritas y casi pecadores de gula para conocer a los nominados.

Punto Sao Paulo, por el rumbo de Providencia de la capital tapatía, fue la sede del coctel de bienvenida, donde Pedro Reyes, al comando de las lides editoriales de grupo Expansión, nombró a mitad del evento a los chefs y restaurantes que compitieron a brazo partido durante la votación del jurado compuesto por periodistas gastronómicos y expertos en la materia.

No podía faltar una muestra de la gastronomía regional jalisciense, como las tortas ahogadas y varias delicias típicas más. La innovación y la creatividad que se reflejan actualmente en la oferta gastronómica de Guadalajara, motivaron a la celebración de los Gourmet Awards en dicha ciudad, destacando el carácter criollo de su novedosa cocina y la mixología inspirada en la esencia misma del tequila.

Short rib en mole rosa

Encontré entre la numerosa concurrencia a Alonso Domínguez, una de las más prometedoras figuras jóvenes del fogón, de quien he probado una cocina sorprendente y altamente creativa en su restaurante Nextia de San Miguel de Allende; también al multinominado Jonatán Gómez Luna para varias categorías. Sorpresivamente apareció Enrique Olvera, a quien rara vez se le ve por el país, viaja mucho a Nueva York para estar pendiente de su exitoso Cosme, que trae vuelto loco de antojo al comensal de la ‘Big Apple’.

Al otro día nos trasladamos, la comitiva de nominados y cerca de doscientos invitados, a la Hacienda El Centenario, en Tequila, Jalisco, donde los Gourmet Awards ofrecieron un almuerzo para enmarcar la entrega de sus reconocimientos correspondientes a 2017, conducida por la actriz Jacqueline Bracamontes.

F Patricio, Rodrigo y Daniel Rivera Río Maiz, queso y oro

Las categorías premiadas fueron Best of the Best, que este año obtuvo el restaurante Le Chique Riviera Maya de Jonatán Gómez Luna; Augurio en Puebla de Angel Vázquez se llevó el título de Mejor Apertura del Año, y la misma categoría correspondiente a la Ciudad de México fue para Loretta de Abel Hernández.

Quintonil de Jorge Vallejo conquistó premio de Mejor Arte al Plato; el de Casual Dining fue para Jacinto 1930 de Matteo Salas, y como la Mejor Cocina Regional destacó Evoka de Tlaxcala.

El galardón a la Mejor Cocina Local fue para Alcalde de Paco Ruano, y el del Mejor Menú Degustación fue otorgado a Koli de los hermanos Rivera Río de Monterrey. El Mejor Servicio y Mejor Experiencia de Vino fue para Le Chique.

Declarado como el Chef Promesa, Jesús Durón de St. Regis Punta Mita agradeció el voto, mientras que Maru Toledo de Jalisco fue reconocida por su Trayectoria como Mejor Cocinera Regional de Jalisco.

El anhelado premio People’s Choice recayó en Merkavá de Daniel Ovadía, y clasificada como la Mejor Experiencia Dulce, quedó Gelatoscopio de Fernanda Prado.  

Al final la celebración continuó con un after party en el bar “Tienda de Raya” de la propia hacienda. Como despedida el Hotel Hyatt Andares ofreció un almuerzo en su terraza panorámica.