La última vez que se aplazó la entrega de un Premio Nobel de Literatura fue tras la Segunda Guerra Mundial en 1949, sumando con esta, ocho ocasiones en las que el galardón con el que sueñan muchos novelistas y literatos se pospone hasta un año después. Sin embargo, es la primera vez en la historia de la Academia Sueca que se debe a un escándalo que pone en desconfianza su integridad.

Todo comenzó en noviembre 2017, tras la acusación pública de 18 mujeres contra el dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, que inquietaron a la sociedad sueca, haciéndose públicos testimonios donde el artista francés había acosado a esposas, hijas y trabajadoras de la Academia.

jean-claude-arnault-1008739

Después de los testimonios, salieron a la luz en el diario Dagens Nyheter y los hechos sacudieron directamente a la institución, al descubrir que la Academia, que financiaba y apoyaba artísticamente a Arnault, había ignorado la alerta de una de las víctimas, la cual escribió una carta a la institución contando su caso hace 20 años.

446Premio-nobel

La institución ha declarado que el premio 2018 será entregado en 2019, bajo el argumento de no estar en condiciones para elegir a un ganador tras la serie de acusaciones por abuso sexual y asegura que centrará ahora todos sus esfuerzos en la tarea de restaurar su credibilidad como una entidad que otorga premios.