El próximo 27 de abril la exposición “Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán” será inaugurada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), esto  después de que la UNAM explicara a finales del año pasado que “no existe riesgo jurídico alguno” para presentarla.

La exhibición de la artista Jill Magid llevará al recinto cultural el anillo con un diamante de dos quilates que contiene las cenizas del arquitecto mexicano.

1_JM_The-proposal-e1470257675419 (1)

La pieza ha generado indignación en varios de sus familiares y la comunidad intelectual mexicana porque prolifera “un mito para la ganancia económica privada de la artista y su galería”.

El anillo fue ofrecido a la Directora de Barragán Foundation, Federica Zarco, y su archivo (aparentemente una propuesta de matrimonio de su novio Rolf Fehlbum, Director de la Fábrica de muebles Vitra) es resguardado en Basilea, Suiza, donde se realiza una de las ferias de arte más importantes del mundo.

Resultado de imagen para luis barragán

El archivo ha sido negado a arquitectos y miembros del sector debido a que, según Zarco, se encuentra en estado restringido y a la fecha se prepara un catálogo. Por lo tanto se ha dudado de su veracidad.

“Siempre he dicho que el archivo es su amante. Para casarse con un hombre, negoció ser dueña de otro hombre, a quien le ha dedicado su vida. Es un extraño triángulo amoroso, y yo soy la otra mujer”, dice Magid tras ser el creador rechazado y aplaudido a la vez.

Resultado de imagen para luis barragán