La Sociedad Zoológica de Londres anunció que la tortuga de la especie Elusor macrurus perteneciente al Río Mary de Australia, forma parte de la lista de animales en peligro de extinción, ocupando el puesto 29 de las cien especies de reptiles que el Evolutionarily Distinct and Globally Endangered (EDGE) prioriza.

0ede37b8d7fcd9f96cfe17207f83efe0

La tortuga tiene características que la hacen asombrosa. Primero, tiene pelo verde en la cabeza que recuerda a un mohicano, sobre su caparazón crecen algas que utiliza como camuflaje contra los depredadores, tiene órganos similares a las branquias que le permite respirar por largos periodos bajo el agua.

Elusor-macrurus_Chris-Van-Wyk_9

Es única en su género,  tanto morfológica como evolutivamente. Hace 40 millones de años se separó de las demás tortugas, convirtiéndose en una especie diferente. Los humanos sólo llevamos 10 millones de años que nos separamos de nuestros parientes primates.

Durante la segunda mitad del siglo pasado, la especie fue explotada como mascota por diferentes partes de Australia, por ser un animal muy dócil y por su exótica cresta verde. Rikk Gumbs, coordinador de EDGE, señala que “los reptiles son los únicos sobrevivientes de linajes antiguos de dinosaurios, si los perdemos no quedará nada parecido en la tierra”.

Elusor-macrurus_Chris-Van-Wyk_10-1000x667