Aunque recientemente se anunció un programa exitoso para la salvación del ajolote mexicano, hoy la población de jaguares en el continente americano está en estado de conservación crítico.

123

A principios de 2017 científicos del Instituto de Ecología de la UNAM afirmaron que este felino está en riesgo de desaparecer y podría sumarse a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

También conocido como pantera onca ya es catalogado como una especie en estado de Casi Amenazada, afectando la existencia de los ecosistemas y el incremento de especies herbívoras, depredadores medianos y animales que en aumento se convierten en una plaga como el zaino o el cerdo de monte.

Suele habitar desde el norte de México y sur de Estados Unidos hasta Argentina y durante los últimos 100 años su población se ha reducido a la mitad, o sea a 64 mil jaguares de los cuales 57 mil viven en la Amazonía. Tanto la construcción de vías ilegales como la tala de árboles son factores que cada vez amenazan más jaguar de América.  

jaguar-walking-branch.jpg.adapt.945.1

Actualmente, la estrategia Jaguar Friendly de ProCAT Colombia/Internacional y Fundación The Sierra to Sea Institute busca conservar al felino en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia y promover “la producción sostenible y la generación de corredores biológicos en zonas con presencia de jaguares”, explican sus creadores. También se replica en Costa Rica y Brasil.