Un animal puede encontrarse en peligro de extinción cuando existen cambios en su hábitat natural, consecuencias del cambio climático o calentamiento global, depredación directa, acciones del hombre o desastres de la naturaleza.

De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o mejor conocida como el Libro Rojo que marca en tres colores diferentes el estado de conservación por riesgo de extinción (Rojo-Extinción; Amarillo-Amenazada y, Verde-Preocupación menor), más de 2 mil especies de animales y plantas se encuentran bajo la categoría <<En peligro>> o <<En peligro crítico>>.

Algunos de los animales que sólo recordaremos por fotografías son:

Lince ibérico: Pese a que diversos organismos y personas como el periodista Miguel Ángel Ruiz Parra han realizado trabajos para la conservación de este felino, los esfuerzos han sido insuficientes ya que información del Libro Rojo lo colocan dentro del semáforo rojo.

Este mamífero carnívoro es endémico de la península ibérica, he ahí su nombre, y a la fecha sólo existen dos poblaciones en Andalucía con 300 aproximadamente.

Pinzón azul de Gran Canaria: Es una de las especies críticamente más amenazada a nivel mundial, debido a que su población es muy escasa y tiene una distribución muy restringida.

pinzón azul de Gran Canaria

Es considerada una de las aves endémicas más emblemáticas del archipiélago canario y de acuerdo con la revista Journal of Avian Biology tiene un rango taxonómico propio.

Pingüino Adélie: En poco tiempo la marcha de este animal sólo formará parte de documentales, ya que el calentamiento del planeta está derritiendo las capas de hielo que les sirven como hogar y lo abandonen en busca de comida.

pingüino adelie

Debido a estos grandes recorridos el cansancio ha generado que con el paso de los años se reproduzcan en menor medida.

Tigre de Bengala: Sus rayas negras que cubren parte de su pelaje dorado lo convierten en uno de los felinos preferidos tanto de adultos como niños que visitan distintos zoológicos del mundo, aunque se estima que para 2060 su hábitat estará destruido y con ello el 70% de su población.

tigre de bengala

Otra de las consecuencias que han provocado su extinción son el tráfico ilegal tal y como sucede en China desde hace varios años.

Elefante africano: De tamaño superior al elefante asiático, este cuadrúpedo de orejas grandes, cuatro metros de altura, siete toneladas de peso y dos dedos en su trompa son amenazados por la caza, deforestación y contaminación.

elefante

Debido a que su hábitat está siendo “limpiado” ya no pueden encontrar comida suficiente para sobrevivir por lo que año con año mueren de hambre.

Osos Polares, tortugas marinas, ballenas, canguros, albatros, orangutanes, corales y, muchos más, también se encuentran en peligro de extinción, pero aún estamos a tiempo de salvarlos y conservarlos.

¡La tarea es nuestra!