¿Recuerdas la película “El quinto elemento”? En ella Milla Jovovich cae desde un edificio al toldo del taxi volador que maneja Bruce Willis a toda velocidad y entre cientos de otros autos privados y transporte público. Esta escena estrenada en 1997 era sólo ciencia ficción pero 19 años después es una realidad.

PAL-V One es el automóvil volador diseñado por PAL-V Europe NV que desde 2001 ha trabajado y evaluado diferentes tecnologías potenciales, así como evaluado numerosos conceptos de cooperación con institutos de investigación y universidades con reconocimiento a nivel mundial.

Parte de su trayectoria empresarial incluye un avión que rueda, el cual fue superado por este coche volador real con conducción segura y sin compromisos, alto centro de gravedad y forma aerodinámica estrecha y necesaria para volar.

Su primer vuelo de prueba se llevó a cabo en 2012, lo que requirió la contratación de un equipo de ingenieros para la ingeniería de sus prototipos y la versión comercial, la optimización del diseño y puesta en marcha de la producción.

Su lanzamiento al mercado incluyó una edición limitada para llegar a casi cualquier rincón del mundo, evitar los embotellamientos viales, sobrevolar ríos y montañas “como un águila” y ofrecer una experiencia sin precedentes y llena de aventura. Todo en un solo producto.

Robert Dingemanse, co fundador y CEO de la empresa holandesa, dijo para el periódico The Washington Post “es el tipo de hito que hemos estado esperando durante años. Hemos demostrado al mundo que se puede hacer. Se puede hacer dentro del conjunto de normas”.

El PAL-V One puede verse como un helicóptero, pero no lo es ya que su autogiro lo logra mediante la elevación un rotor que gira automáticamente y se mueve hacia adelante gracias a un empuje de la hélice en la parte trasera y uso de gasolina como la de un automóvil normal.

Desde el principio un centenar de personas se alistó para adquirirlo con un pago inicial de 10 mil dólares de los 279 mil totales; se espera que dentro de 10 o 15 años baje hasta los 40 mil dólares.