El pasado marzo se realizó el Fashion and the Sustainable Development Goals: What Role for the UN? En la ciudad italiana de Génova, donde la ONU calificó el consumo del Fast Fashion como una Emergencia Medioambiental.

fast-fashion-codigo-nuevo

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, por debajo de la extracción de petróleo, además es la segunda también en contaminación de agua, produciendo el 20% de las aguas residuales. Así lo declaró Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. “La industria de la moda debe cambiar sus engranajes y ser responsable con el medio ambiente”, dijo.

Los datos que enmarcan esta declaración son alarmantes: Se requieren 10 mil litros de agua para producir un kilo de algodón, que sería lo que se necesita para crear sólo un par de jeans; para crear una camisa se necesitan 2700 litros de agua, el equivalente al consumo de un ser humano durante dos años de vida. Por si fuera poco, los cultivos de algodón para la industria de moda efímera están plagados de pesticidas e insecticidas para una mayor producción.

Además del impacto ambiental, 1 de cada 6 de las personas que trabajan en el Fast fashion, está vinculado a problemas de pobreza, desigualdad de género y maltrato laboral.

https_%2F%2Fspecials-images.forbesimg.com%2Fimageserve%2F810126570%2F960x0

Es claro que necesitamos cambiar la conciencia de consumo y producción, ya que en 2050 se necesitarán tres veces más recursos naturales de los que se necesitaron en el año 2000 para poder sustentar esta industria, responsable del 26% de los gases que provocan el calentamiento global.

Somos los consumidores los que tenemos que poner un alto a esta cadena de catástrofes que contaminan el ambiente, la propuesta de producción circular, que consta en reutilizar materiales, es hasta el momento una de las pocas acciones conscientes que la industria está realizando para evitar seguir con dichas cifras.

3065862-slide-14-how-hm-is-trying-to-counteract-fast-fashion-with