‘Para todos hay’, como dice el refrán’ y si bien es cierto que las tradiciones mexicanas nos llevan a jactarnos con ese toque irreverente que le damos a la muerte y a todo le encontramos motivo de celebración, el llamado ‘Pan de Muerto’ es un infaltable en las mesas durante la temporada de la celebración en recuerdo a los difuntos.

Imprescindible en todo altar como ofrenda que marca la tradición es este azucarado pan que por igual gusta a chicos y grandes y que suele ir muy bien acompañado por una taza de chocolate bien caliente, un café de olla, un té y hasta un vaso de leche.

Te compartimos aquí algunas de las propuestas más afortunadas que tienen preparados para estos días los principales chefs reposteros y de panadería fina, para que des rienda suelta a tu antojo.

Curiosamente varios de ellos estuvieron hace poco reunidos en Hyatt Regency Mexico City, invitados por el chef repostero de casa Raymundo Blancas de la Panadería Amado, ubicada en pleno lobby del emblemático hotel, para compartir una degustación de recetas tradicionales algunos y otros, con variaciones modernas llenas de innovación y creatividad.

En Amado, el chef Blancas trajo como novedad una adición al pan azucarado tradicional y desarrolló otras tres recetas más con rellenos de nata, dulce de leche y matcha, mientras que Joan Bagur de Sal y Dulce y Artesanos presentaron dos versiones, una con pan cubierto con chocolate y otra con relleno de nata.

Por su parte, Lula Martín desde su restaurante Cascabel de Santa Fe, dotó a su pan con un relleno de camote que está de ¡diez!

Otra innovación son los panes de muerto de Ricardo González de pastelería Cardin, donde puedes escoger entre los sabores de guayaba, jengibre y cardamomo. Alan Méndez de Pasillo de Humo presentó su pan de cacao relleno de Nicualote y crema de café de olla y Karina Morales se decantó con un pan relleno de chocolate Abuelita, el preferido de su Osteria Da Carina.

Por último, tres propuestas más llenas de tradición y hechura con paciencia y delicadeza, fueron los panes de muerto que ofrece Elena Lugo en su célebre restaurante Nicos.

Les recomendamos mucho la versión original del pan tradicional azucarado que ofrece Sofía Cortina en Hotel Carlota y el también muy apegado a las tradiciones de Elena Reygadas.

Y por si fuera poco durante la reciente Paneada organizada por Santa Clara, resultaron ganadores los panes de muerto de otros chefs celebrities como Daniel Ovadía con Peltre, Lalo García de Lalo, la Fonda Garufa y el hotel Four Seasons Mexico City.

En fin, si de pan se trata, vale la pena hacer el recorrido por cada uno de los establecimientos para probar tanta destreza, tanto sabor y tanta dedicación.

¡Feliz y azucarado Día de Muertos!