Texto de Alejandro Langarica

Japón es actualmente y y desde hace muchos años el país más longevo del mundo, el promedio de vida llega a los 84 años de edad y esto en gran medida se debe a la alimentación que tienen. Su dieta basada prácticamente en arroz, soya, legumbres y productos del mar logra no sólo que consuman una dieta nutritiva y equilibrada, sino también variada. Es deliciosa.

sakurachef1

Menos es más. Sin duda algo que los japoneses saben llevar al nivel máximo a diferencia de occidente, en donde estamos acostumbrados a muchos lácteos, carnes y platillos exagerados en tamaño, con grandes cantidades y diversidad de salsas.

Los japoneses cuentan con una cocina que a primera vista podría resultar muy básica, en la cual el centro de atención del platillo se basa en el producto que estamos comiendo, es por eso que sirven productos de primerísima calidad para que lo que disfrutemos sea el producto y no la mezcla de sabores.

4

No todo es sushi. El tipo de comida más conocido de Japón es evidentemente el sushi. A nivel mundial se ha puesto de moda e incluso hay países como México donde se ha llegado a tropicalizar tanto este alimento que hay restaurantes que ofrecen rollos que están muy lejos de lo que originalmente es el sushi. Todos hemos pasado por Sushi Itto y sabemos de lo que son capaces. Más allá del sushi, hay tal variedad de platillos y maneras de prepararlos, que nos sorprende gratamente.

El producto es primero. Tal y como lo comentamos, el producto que estamos comiendo se convierte en el invitado principal y la calidad de éste, tiene que ser tal que nos debe de sorprender al máximo. Japón es el consumidor número uno de productos Premium a nivel mundial, lo cual quiere decir que llegan al punto casi de la perfección, esto sin importar el precio que puedan pagar por él.

Por lo pronto, los productos de alta calidad que venden no son solamente cotizados en el Japón, sino a nivel mundial. Productos como el atún (del cual hay subastas diarias en el mercado de Tokio), el salmón, el cangrejo de Hokkaido, la carne Kobe o Wagyu, y obviamente el Fugu (pez globo), que se encuentra en la lista entre uno de los 10 productos más peligrosos para comer. ¡Pero qué mejor forma de morir, que comiendo esta delicia.

3

Dulces. Los japoneses son fanáticos de los dulces y los pastries, hay tiendas en cada esquina especializadas en diversos tipos de productos dulces y manejan esto también a la perfección. Desde la envoltura y la presentación de los mismos hasta el producto final, son increíblemente detallados y perfectos. Eso sí, a diferencia de las golosinas y pastries de occidente, aquí no son tan dulces; la mayoría se hacen con mochi (una pasta de arroz glutinoso) y lo rellenan con anko (que es una especie de mermelada de frijol), por lo que son sin duda toda una experiencia al paladar.

2

En resumen, la gastronomía japonesa saca lo mejor de cada producto y lo eleva a su máximo potencial, el uso de los palillos hace que coman más despacio y por lo tanto no se saturen de cantidades de comida, así que no hacen combinaciones que pueden resultar dañinas para el organismo.

Durante reciente visita a ese país tuvimos la oportunidad de visitar un restaurante llamado “Ginza Kojyu” con tres estrellas Michelin, ubicado en el cuarto piso de un pequeño edificio de la zona de Ginza.

Captura de pantalla 2017-02-07 a las 3.46.58 PM

Este diminuto restaurante con una muy sencilla decoración da servicio únicamente a ocho comensales que son atendidos en la mesa del chef, donde el talentoso Toro Okuda deleita con una cocina japonesa moderna con un menú degustación que permite a uno a disfrutar a través de los sentidos una experiencia gastronómica sin igual.

Amplísimamente recomendado. Si van a Tokio no pueden dejar de ir, pero les sugiero tratar de hacer reservación con tiempo, ya que desde meses antes están agotadas.

1

A mi gusto, donde podemos encontrar la mejor expresión de esta singular gastronomía en México es en “Yoshimi”, restaurante ubicado en el Hotel Hyatt Regency de la Ciudad de México, claro que me encantaría escuchar nuevas recomendaciones de los lectores.