Por más de 20 años Isabel Quijano ha colaborado al lado de las mujeres de San Felipe Santiago, Estado de México, y seguido paso a paso la elaboración de sus bordados textiles.

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 11.38.40 AM

Hasta el 25 de junio el Museo Franz Mayer expondrá el arte-objeto mazahua de esta comunidad que desarrolla una práctica textil en la cual los diseños, dibujos y grecas se van formando contando los hilos de la tela.  Resultado de imagen para mujeres mazahuas

La técnica mejor conocida como Bordado de Dos Agujas forma parte de los estilos de punto de cruz, en la cual los terminados se asemejan a los de una espiga con volumen y brindan mayor resistencia. Gracias a esta labor se han ganado el distintivo de “Bordado Mazahua”.

Resultado de imagen para Centro de Estudios de Arte popular Ruth Lechuga.4

En las salas del Museo se exhibirán 50 piezas de tapicería bordada en miniatura sobre varios soportes y 41 objetos etnográficos de indumentaria (ruedos tejidos, fajas, morrales y un cojín) del Centro de Estudios de Arte popular Ruth Lechuga.

Resultado de imagen para Centro de Estudios de Arte popular Ruth Lechuga.4

Aún tienes tiempo para visitar esta exposición que del 2 al 4 de junio también contará con una Expo-venta textil y un “Seminario de Arte Popular y Artesanía Mexicana: Diagnóstico, valoración y retos” del 31 de mayo al 4 de junio.

mazahua 2

  • Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Guerrero, 06300 Ciudad de México, CDMX
  • Cuándo: Hasta el 25 de junio
  • Sitio web