Gael Garcia Bernal y Leonardo Ortizgris son los protagonistas de Museo, cinta cinematográfica mexicana que ha ganado el Oso de Plata, a mejor guión, en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín, BerlinaleMuseo

Dirigida por Alonso Ruizpalacios, escrita y producida por Manuel Alcalá, la película aborda la historia del legendario robo de 145 piezas arqueológicas que se realizó en la madrugada de la Navidad de 1985, al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

cropw0h06728419

Ambientada en la década de los ochenta, narra cómo Juan y Wilson, dos estudiantes de veterinaria, planean el perfecto atraco arqueológico, su ejecución y la huida. A lo largo del viaje, conocen a Sherezada, personaje ficticio inspirado en la vedette, Princesa Yamal.

No es la primera vez que el cineasta brilla en la Berlinale, pues en 2014, ganó estatuilla como mejor ópera prima del filme “Güeros”, abriendo camino de muchos directores mexicanos, que estrenan sus películas en festivales internacionales y son aplaudidos por los críticos internacionales, para después estrenarlas en México. Muestra de esto es Museo, que seguirá cosechando premios a lo largo del mundo.