Hoy 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la mujer que celebra el avance y la equidad de género que se ha logrado a través las pequeñas y grandes luchas que hacen todos los días todas las féminas. En Glits queremos recordar las batallas e historias de cinco mujerones inigualables e irremplazables a través del tiempo.

Frida Kahlo

A pesar de que su obra pictórica se exhibe alrededor del mundo y que es considerada la pintora mexicana más sobresaliente del surrealismo mexicano, persisten comentarios negativos a su trabajo “ella no pintaba sus cuadros, se los hacía Diego Rivera…”. La artista que hizo autorretratos revelando su ser roto y desfragmentado, también retrató su feminidad a través de otra óptica, resaltando las características andróginas y atreviéndose a sobresaltar los elementos masculinos como el bigote, rompió los estereotipos de género.

fridacoiffure

Elena Poniatowska

La escritora ganadora del Premio Cervantes, define a una feminista como “una mujer que pone ante todo el respeto a sí misma”. Se abrió camino en el periodismo, desde la sección de sociales, la única fuente para reporteras mujeres, sin embargo empezó a entrevistar artistas, diplomáticos e intelectuales gracias a sus inteligentes y estudiadas preguntas. La escritura la liberó de las reglas de conducta establecidas para las mujeres. Con el tiempo empezó a entrevistar a la gente del pueblo, a los campesinos a quienes habían arrebatados sus tierras y a las víctimas. Su trabajo era periodismo que era exclusivo para hombres, incluso fue la primer mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo.

elena-poniatovska

Eulalia Guzmán

No sólo fue la antropóloga que abrió el camino a las mujeres a esta profesión, fue también una de las propulsoras de la emancipación política de las mujeres, buscando el derecho al voto femenino. Dentro de la universidad, creo el Grupo de Mujeres Universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que logró el reconocimiento de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, uno de sus mayores logros, de una mujer que a los 14 años decidió iniciar la carrera magisterial negándose a seguir el “destino natural de la mujer es el hogar”.

74_58

Lola Álvarez Bravo

Su trabajo fotográfico habla del largo camino que la artista tuvo que recorrer para ser considerada la primer fotógrafa profesional mexicana. Casada con Manuel Álvarez Bravo se acerca a la pasión por la lente, aunque su esposo quería que ella fuera su asistente, inició su propia producción artística, en una época donde el oficio de la fotografía era exclusivo para hombres. Murió a los 90 años siendo reconocida como fotógrafa, artista y maestra.

lola-alvarez-bravo-autorretrato

Rigoberta Menchú

La luchadora social guatemalteca recibió en 1992 el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la reconciliación etno-cultural de los derechos de los indígenas en su país. Su infancia, marcada por la violencia discriminación y pobreza hicieron que ella tomara el camino de la denuncia pacífica contra el gobierno guatemalteco contra las comunidades indígenas. Su lucha siempre la ha hecho desde un discurso indigenista, donde reconcilia las voces femeninas y masculinas para crear un diálogo que poco a poco se conjuga en una sola voz.

rigoberta-twitter

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!