Hace tan solo algunos días el Fashion Week de París marcó el regreso de las grandes firmas a uno de los escaparates más amados por el público, hablamos de los desfiles que en el año pasado se redujeron y llevaron a cabo tan solo de manera digital.

Afortunadamente, para darnos una muestra del panorama de la moda a nivel mundial, tuvimos la oportunidad de platicar con Mô Almada quien estuvo presente en esta histórica edición de la plataforma de moda.

¿Cuáles son las principales tendencias que pudiste notar en el último Fashion Week París?

Esta edición del Fashion Week fue muy importante porque marcó el regreso de los eventos presenciales después de la era Covid 19, dónde vivimos a distancia los lanzamientos que fueron básicamente fashion films, desfiles sin público transmitidos online y exposiciones de fotografías que sustituyeron el rush que estábamos acostumbrados a vivir.
Por este motivo, todo el mundo fashion estaba con muchas ansias de lo que representaría este regreso.

Algunas de las tendencias que veremos en las calles en la próxima primavera verano 2022 son piezas en crochet, mini faldas (realmente muy cortitas), estampado de cuadros (Gingham), total looks en blanco, sostén usado como tops, pantalones y faldas de cintura muy baja, flecos, metálicos, bolsas XXL, transparencias y seguirá la tendencia de los cut-outs que son recortes en la ropa.

Definitivamente, el retorno a la feminidad y celebración a la vida después de tanto tiempo donde la ropa muy casual como pants tuvo su apogeo.

En tu opinión, ¿entre desfiles de Fashion Week París y los de México, qué tendencias son similares y cuáles son diferentes?

Es un poco difícil comparar los desfiles de París con cualquier otro Fashion Week, ya que estamos hablando de marcas con muchos años de trayectoria e historia como Chanel, Dior, Saint Laurent entre otras, pero México se está posicionando a cada temporada como un precursor en la moda latina.
Armando Takeda, Lorena Saravia, Vero Díaz, son solo algunos de los talentos que han tenido gran destaque y seguirán representando de manera excepcional la moda nacional.

Ante el inminente calentamiento del planeta , ¿qué cambiará en el mundo de la moda en los próximos años?

Es un hecho que el mundo está cambiando y la moda no podrá quedarse atrás y tendrá que tomar decisiones más consientes con el planeta, adoptando nuevos materiales menos contaminantes o reciclados y dejando de usar pieles. La búsqueda de opciones principalmente en nuevas tecnologías y desarrollo de telas como es el uso del nopal o la piña para sustituir la piel animal es indudablemente un marco en esta nueva tendencia.

¿Cuáles son las marcas que se destacaron este año?

Uno de las sorpresas de esta temporada fue la fabulosa alianza de las icónicas casas de moda Versace y Fendi creando Fendace, dónde Donatella Versace y Kim Jones intercambiaron roles para crear colecciones excepcionalmente brillantes, representando lo más icónico de sus marcas en un desfile lleno de logotipos y top Models. Una colaboración inesperada que será un must de la siguiente temporada.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención del evento?

Estamos a nivel global viviendo un momento de retomar nuestras vidas y canalizar toda la experiencia de la pandemia en pro de un nuevo concepto de moda, más sustentable, ecológico y buscando el equilibrio con el medio ambiente.

Tanto es así, que el grupo Kering el cual posee marcas como Gucci, Balenciaga, Saint Laurent, Bottega Veneta entres otras, anunció que sus firmas dejarán de usar pieles en el 2022.
Sin duda, vendrán nuevos tiempos de más equilibrio y conciencia, donde la moda no quedará fuera.