Hoy es un dí muy especial pues celebramos el Día de la Tierra 2021, y la marca AVEDA nos invita a vivirlo juntos y, juntos también, a trabajar para alcanzar un objetivo fundamental: agua para todos.

AVEDA México ha seleccionado un proyecto en México para generar un impacto local positivo, se trata del grupo El Carmen A.C., ubicado en la comunidad de Zaachila, Oaxaca, donde 20 mujeres al frente de sus familias realizan una labor extraordinaria en materia de recolección de agua para
el desarrollo de su comunidad.

La finalidad consiste en incentivar las acciones que propicien el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores, asegurando la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de este vital líquido para hacer frente a la escasez.

Pero la ayuda no acaa ahí también se busca ayudar a reducir de forma significativa el número de
personas que no tienen acceso a este recurso, como los agricultores en pequeña escala.

ES TIEMPO DE ACTUAR

La marca se solidariza con la problemática de la comunidad El Carmen A.C. Ante la escasez de agua debido a la pérdida de áreas verdes, las sembradoras y amas de casa se han dado cuenta que cada vez resulta más complicado realizar sus actividades, pues al habitar la parte alta de una montaña con poca vegetación, son pocas las lluvias y no pueden captarla fácilmente.

Otro factor negativo es que debido a la deforestación, cuando llueve el agua deslava la tierra, dificultando así el crecimiento adecuado de los cultivos.

Se plantea un panorama con cuatro ejes de acción:
1. Reforzar, a nivel grupal y comunitario, los conocimientos y las capacidades
sobre el cuidado y la cosecha del agua. La idea es formar niños, niñas y jóvenes sensibilizados y con mayor conocimiento sobre el buen manejo del agua y la importancia de plantar árboles y conservar los suelos.

2. Desarrollar una mayor capacidad de captación de aguas pluviales para labores de riego, mediante la implementación de tanques de ferro-cemento y una olla de agua impermeabilizada. Estas acciones incrementarán la disponibilidad de agua para uso agrícola.

3. Generar espacios comunitarios dedicados a la producción de plantas para reforestación.

4. Acondicionamiento de microviveros familiares y gremiales que garanticen una producción sostenida de plantas destinadas a los trabajos de reforestación.

Para este Mes de la Tierra, la marca desea sumar a más personas para apoyar y seguir generando conciencia sobre la protección y limpieza de un recurso natural tan importante como el agua. Las formas de impactar positivamente también incluyen compartir el mensaje para ampliar la conversación y fomentar la educación, herramientas muy poderosas.

Ayudar a difundir la conciencia sobre la desigualdad del agua en el mundo ayuda a estimular la acción de amigos y familiares, impulsando así la ejecución de estrategias con resonancia grupal, local e incluso más amplia.

No hay que olvidar que el agua es para todos –si la cuidamos y valoramos como lo que es, un tesoro y también de todos es la responsabilidad de que siga siendo así.

Súmate a esta causa compartiéndola con sus seguidores en Instagram mediante el #AVEDAEarthMonth. Queremos llegar a mil post para hacer una donación que ayude a concretar los objetivos –como la construcción de tanques de abastecimiento– de la comunidad El Carmen A.C.

#AVEDAEarthMonth sumará para hacer una donación al proyecto El Carmen Oaxaca y puedan construir tanques para abastecer de agua a la comunidad. La meta principal son 1,000 post.

Para obtener más información sobre los productos veganos y las iniciativas de sostenibilidad visita su sitio web.