Texto de Emilio Farfan

El producto, en su más pura esencia y expresión, fue la inspiración que motivó la séptima edición del evento de gastronomía más relevante del mundo, que tiene como sede puntual a la Ciudad de México.

Arbol de la VIda Col Rizada Rellena de King Crab by Claus Henriksen Esencia deTierra por Alam Mendez Hermanos Koli Jovenes Talentos

Millesime 2017, bajo el concepto “Earth” Gastronomía Sostenible, se llevó a cabo una vez más en el Centro Banamex, con una numerosa asistencia, by invitaron only, y la participación de renombrados chefs nacionales e internacionales cuyas trayectorias están íntimamente ligadas al producto, quienes mostraron lo último en tendencias culinarias.

MM A MM B

Sorprendente fue el trabajo de diseñadores y artistas que transformaron el espacio volcándose en los orígenes del producto y la Madre Tierra para crear seis restaurantes insignia que enmarcaron la actuación de célebres cocineros internacionales, bajo nombres como Albufera, Montanera, Almadraba, Terruño, Batea y Milpa. Los creativos responsables de concebir dichas obras del interiorismo fueron Adán Carabes, Jorge Medina y Leonardo Floresvillar de Muro Rojo, Lorena Vieyra y Daniel Gómez de Huatán.

Allí los protagonistas al fogón fueron: Claus Henriksen del Castillo, de Dragsholm en Copenhague, Iván Domínguez, de Alborada en Galicia, José Del Castillo, del Isolina de Lima, Eddie Shepherd, de The Walled Garden en Manchester, Oscar Hernando, de Maracaibo en Segovia y Stéphane Ballet, de Le Divil de Perpignan; interpretando dos menús diferentes en forma y concepto, pero siempre con  la constante del respeto profundo al producto.

Platillos de su propia autoría se llevaron las palmas, como el cochinillo asado al estilo castellano de Hernando; el tataki de vaca con cebolla roja, crema de wasabi y jengibre de Balluet; la ensalada templada de patata con camarones crudos y salsa de almejas de Henriksen; el pescado con ají de Del Castillo; y la espuma de patata con parmesano, trufa y yema curada de Shepherd.  

Además, se dieron cita las cocinas de los elementos como la de Gerardo Vázquez Lugo, Christian Bravo, Jonatan Gómez Luna y Rodolfo Castellanos; los show cooking y la expresión de los hermanos Rivera, ganadores del Premio a Jóvenes Talentos, alternando con Miguel Bahena, Diego Sobrino y la gran revelación, Alonso Domínguez.

Desde luego, el fine drinking ofrecido por el portafolio Diageo fue un imperdible en los lounges destinados a sus marcas más icónicas como Buchanan’s, Johnny Walker, Don Julio, Zacapa o Tanqueray.

Este año también contribuyeron mixólogos y barmans con chefs como el propio Henriksen en una gran experiencia de sabores, quien hizo gala de las notas vegetales y productos lácteos tal y como lo hace en su tierra natal, aunado a las notas únicas de origen del Buchanan’s 18.

MM D MM E MM F

Por su parte, la chef Ana Martorell, sorprendió con una interpretación del agave, ligada a la gastronomía en su propia pulpa natural a través de un cebiche con textura similar a la jícama y un helado de agave cocido, para maridar con el astro de la casa tequilera, Don Julio 70, recordando así que del producto, nace todo.

Participación estelar tuvieron los vinos de México y el mundo y las cervezas artesanales, así como los productos signature y gourmet como trufa, caviar, foie gras, embutidos y jamón ibérico se llevaron un gran aforo y aplauso general.

Maravillas culinarias con estos productos surgieron de la mano de Vicente Torres, con su brioche de chorizo español simplemente cautivador; Alfredo Reyeros, con un muy aclamado risotto con trufa y maracuyá de mención especial; así como Rodrigo Carrasco, Oliver Martínez, Israel Pérez y Eduardo Da Silva con los mejores postres y pan artesanal. MM H MM I MM J

Y desde luego, de las propuestas más refinadas fue la trilogía “oro, plata y bronce”, interpretada por Francisco Casado de Estudio Millesime para Lincoln y la top of the list Premium Millesime Experiencce dirigida por José Luis Estevan.

Asimismo, sabores muy mexicanos estuvieron a cargo de Lula Martín del Campo, Alam Méndez, Fernanda Prado, Fernando Martínez Zavala, Sergio Camacho, Alejandro Fuentes y Rodrigo Zepeda y Mariana Valencia con una gyoza grandiosa de carnitas.