La artista plástica, Eva Vale, nos abrió las puertas de su casa-estudio para contarnos sobre su próxima exposición que será montada en el Monumento a la Revolución, en el marco de los festejos del 15 de septiembre en CDMX.

“México Majestuso”, es una muestra de gran formato que pretende regresarnos a nuestras bellas raíces a través de una metáfora con la memoria. Éstas piezas fueron creadas a través de una innovadora técnica que solo puede apreciarse con la ayuda del agua que se rocía en la obra.

DSC_0944

Esto fue lo que nos contó:

Si pudieras definirte en una palabra, ¿cual sería?

Diamantina, tengo un nivel de amor muy gigante por las cosas que brillan, y que no necesariamente tienen que ver con el arte, sino en un espacio más tangible.

¿Cómo fue la selección de los 4 dioses para la muestra “México Majestuoso”?

Es una selección que hicieron los Aztecas por mí, hay muchos códices y cada uno tiene una historia. Ellos usaban una teoría que se llama “Los 4 Rumbos”, en la que norte, sur, oriente y poniente están regidos por un dios, y el objetivo tiene que ver con entender que nosotros venimos de esas civilizaciones, que esa historia viene en nuestro ADN y necesitamos empezar a reconstruir nuestra iconografía e ideología mexicana para tener este sentido de seguridad. No sé a qué hora se desvaneció nuestra calidad de historia. Venimos de imperios majestuosos, ingenierías espectaculares, y esta exposición tiene que ver con un juego de memoria constante; éstas son nuestras raíces, que no se nos olvide.

Las piezas de la muestra aparecen y desparecen con agua. Eventualmente, y entre más utilices la memoria, más se vislumbran y se convierten en una constante, lo mismo sucederá con las piezas de 10 m por 4 m, porque ninguna está hecha para recibir esa cantidad de sol, entonces se irán grabando y quemando y se verán más claras y fuertes. Esa es la metáfora.

DSC_0864

¿Cuáles fueron las dificultades de trabajar en piezas de gran formato?

Ha sido muy divertido, conforme vas practicando y entendiendo cómo funciona el proceso se empieza a hacer más fácil. La complicación era un juego de concentración y estar dibujando a ciegas, porque yo tenía que trazar lo que en la imagen aparece en blanco, para que el espectador pueda ver el contorno de las figuras, es decir lo que se moja. Era crear los bocetos de manera invertida. La otra cuestión fue que empataran los trazos de una lámina y otra. Éstas son las piezas más grandes que he hecho en mi vida y me rehusé a utilizar esténciles, todo fue totalmente a mano alzada.

¿Qué significa México para ti?

Es una bonita pregunta, justamente tiene mucho para mí, porque es como si me hubieran picado el orgullo un poco recientemente, ya que mi concepto estaba arraigado a un sistema folclórico, pero justo para esta exposición empecé a investigar mucho y me enamoré mucho más de México. Tenemos una cantidad espectacular de cosas para sentirnos orgullosos: el sistema familiar que poseemos, tenemos jóvenes en la NASA y las piezas creativas que generamos. Te puedo decir que la identidad de lo que es México, honestamente yo no la tenía claro hasta el día de hoy.

DSC_0956

¿Cómo le hablas al público con esta exposición?

Hemos pensado mucho en cómo abordar al transeúnte, y algo fundamental para mí es que las piezas fueran monumentales, que no tuvieras una escapatoria de ser intervenida. Te guste o no lo que se está presentando, de alguna manera estamos llegando a ti si cruzas por ahí. Me encantaría que se fueran con un cuestionamiento más profundo, ¿qué significa hoy para ti ser mexicano (a)?

¿Cómo resuelves el bloqueo de creatividad?

¡Siempre, todo el tiempo!  Lo que yo hago es adoptarlo. Tengo 2 muñecos que me ayudan a resolverlo, los utilizo para hacer cosas con ellos y me cuestiono cómo se siente, qué es lo que está pasando, cómo en mi imaginario se resuelve. Les tomo fotos o algo, y acepto que estoy bloqueada, entonces busco cómo puede surgir algo positivo y creativo. En mi Instagram hay muchas fotos con estos 2 objetos. Son mis alter-egos.

DSC_0875

¿Cuál es la firma comercial con la que más disfrutaste trabajar?

Siento que es como tener hijos, es una respuesta de papá, porque cada una ha tenido un lugar especial, pero ahorita estoy muy enamorada de Comex y de Samsung, pero Comex es la marca que siempre he usado para mis proyectos, desde que era estudiante de la Esmeralda, y ha sido mi aliado desde antes que lo hiciéramos estratégico y publicitario. Además, el respeto que tienen por los artistas y su trabajo es precioso.

¿Qué aportación le das al Arte Contemporáneo?

Cuando estudias Artes Plásticas te conviertes en alguien muy celoso de la palabra arte, y es muy complicado, pero creo que eso es algo que el espectador reduce, traduce, identifica, y si quiere suma. Creo que la palabra arte está en la boca del tercero que lo ve. Al final, lo que para ti funcione está perfecto, y si lo que yo hago te sirve está genial.

DSC_0938

¿Por qué exponer en el Monumento a la Revolución?

A mí honestamente el Monumento me parece hermoso, y conceptualmente me emociona mucho, sobre todo porque tengo una adicción por las palabras, y creo que estamos en un momento clave para revolucionar y preguntarnos quiénes somos.

¡Apoyemos el talento mexicano!

¿Cuándo? Del 21 de septiembre al 27 de noviembre

¿Dónde? Monumento a la Revolución. Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc.