Son varias las cosas que unen a México con Holanda. Acuerdos nacionales, convenios para una resiliente y solidaridad con las políticas que ha querido imponerle Trump a México como lo muestra el siguiente video. Pero hay una que ha llenado de orgullo a México.

Gracias al emprendimiento y talento de la mixe Tania el maíz nacional ha llegado a Holanda, donde a sus 30 años está haciendo una investigación de doctorado para conservar este alimento mediante la relación de los campesinos con la tecnología.

A los cinco años llegó a la Ciudad de México junto con su familia pero más tarde se regresó a su comunidad para terminar la primaria. En su adolescencia cursó la preparatoria en el capital de Oaxaca y más tarde regresó a la CDMX para estudiar la universidad, competir por una beca de maestría Fullbright-García Robles en la Comisión México-Estados Unidos y convertirse en la primera mixe en recibirla.

indigena-estudia-en-holanda_0

Aunque la originaria de Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca, tuvo que enfrentarse a la discriminación hoy es maestra en Ingeniería Agrícola y Biosistemas por la Universidad de Arizona y doctorante en la Universidad de Wageningen, Holanda.

image_5_copia_1

¡Orgullo mexicano!