Dentro de su oficina ubicada en Polanco, en medio de bocetos, planos y maquetas, el arquitecto, Luciano Gerbilsky, nos compartió el cambio de identidad de su despacho que ahora se convertirá en su empresa homónima.

En esta entrevista descubrimos que el éxito es solo la parte visible de un arduo y largo camino de esfuerzo, sueños y pérdidas del foco que vivió para conseguir que su nombre y pasión por el diseño sean reconocidos a nivel internacional. Esto fue lo que nos compartió:

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¿Motivos y ventajas del cambio de nombre de la empresa?

Originalmente se llamaba A+D, y después fue Red Group, cuando se integró una persona más al despacho y se abrió una subdivisión de Real Estate que desarrollaba y vendía productos. Hace ya alrededor de 3 años cerré esa subdivisión porque me estaba quitando el foco, que era diseñar. Me llevaba un poco de mi tiempo la subdivisión, a pesar de que había una persona encargada. La verdad es que cada vez más la gente nos buscaba por el diseño, y nos dimos cuenta de que ése es realmente el centro de nuestro negocio. Hace unos meses ya venía con la idea de hacer la transición de nombre, porque la gente al que busca es a mí como diseñador, y mi nombre está más posicionado, y aprovechando el Design Week, nos pareció pertinente hacer el cambio definitivamente.

¿Qué ofrecerá este nuevo proyecto al público mexicano?

Ahora estamos trabajando en varios proyectos, especialmente en Valle de Bravo tenemos construcciones residenciales privadas y fraccionamientos. Estamos incursionando en un rubro nuevo para nosotros en Pachuca, y creemos que va a dar mucho de qué hablar porque nos buscó un desarrollador de obras gubernamentales y viviendas de interés social que quiso enfocar el interés social a interés medio con mucho diseño, con una firma de marca que lo respalde. Este es un segmento al que generalmente no se le aplica tanto diseño. En este caso es muy interesante para nosotros porque debemos generar ese tipo de viviendas con un plus. Estamos ya en la fase de proyecto ejecutivo, y estoy muy emocionado porque creo que va a quedar increíble.

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¿Hacer un proyecto sustentable aumenta los costos? ¿Cómo convencer a un cliente de inclinarse por esta opción?

Nosotros buscamos darle más relevancia a los materiales y a la sustentabilidad, pero llegamos a un balance de costo beneficio, pues al final es un negocio y ellos tienen que ganar. Crear un proyecto sostenible requiere convencer al cliente, aunque hoy en día los costos han bajado en tecnología para hacer un proyecto verde, pero en uno tradicional hay una diferencia mínima de un 30 o 40%. Siempre tratamos de concientizar al cliente para poder lograrlo. Sin embargo, considero que estamos avanzando porque cada vez son más los que muestran apertura hacia este tema.

Si miras al futuro ¿qué ves para tu empresa?

Creo que hemos recorrido un camino muy interesante, hoy estamos en un punto clave de crecimiento, a mí siempre me gusto hacer diferentes tipos de proyectos, que no nos encasillen en uno determinado, me gustaría que nos diversifiquemos aún más, que podamos incurrir más en el rubro de la hotelería porque es en el que más me gusta trabajar.

¿Cuál es el lugar en donde encuentras inspiración?

Me he dado cuenta que en donde más rindo como diseñador es cuando viajo, aprovecho cuando lo hago solo, porque es realmente donde más se me abre la cabeza, incluso a veces invento alguna excusa para hacerlo, para poder trabajar más tranquilo y salir del ámbito laboral de la oficina. Cuando hacemos hoteles en la playa por lo general reviso las obras, me cito con el cliente y estoy 3 o 4 días pero trato de tomarme un día más para inspirarme y poder sacar adelante lo que tengo trabado en cuando a lo que me falta por hacer y diseñar.

¿Cuál es el proyecto que te ha costado más trabajo hasta ahora?

Es una competencia feroz entre todos los proyectos porque cada uno tiene lo suyo, pero todos los tomo siempre con la dificultad que merecen y le dedicamos mucho tiempo a cada uno. Pero hay uno ahora mismo, un residencial en Valle de Bravo, es una casa privada muy grande y tiene un grado de complejidad el terreno, creo que nunca había hecho un proyecto estructuralmente tan difícil. Hay vigas de acero que tienen aproximadamente 22 metros de largo y era un caos cada que llegaba un camión con este material. Para bajarlas se necesitaban entre 14 y 15 personas, fue muy peligroso para la gente que contratamos y tuvimos que hacer una especie de camino para poder bajar las piezas. Sin duda uno de los retos más importantes.

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¿Arquitectos favoritos?

¡Uy! tengo muchos. Al principio mis referentes siempre fueron los proyectos de la Bauhaus, en mis inicios, pero después fui descubriendo nuevos arquitectos y diseñadores que me sorprendieron como Philip Starck, me parece muy innovador. Me gusta mucho la arquitectura japonesa, Shigeru Ban, me encanta, y en la actualidad como diseñadores Patricia Urquiola, Jaime Hayón, son mis referentes.

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