El arte textil oaxaqueño ha llegado al Instituto Europeo di Design (IED) en Florencia, Italia, con la exposición “Dandy Couture“, la cual muestra el trabajo de diseñadores de Italia y México.

Escuela-de-Diseno-presente-en-Expo-Dandy-Couture-en-IED-de-Italia

Las piezas son el resultado de una colaboración entre estudiantes del IED Roma y Florencia, y la Universidad Anáhuac México Norte con los patrocinios no monetarios de la Embajada de México en Italia y del Consulado de México en Milán, y la Asociación RACU Raíces Culturales de Oaxaca.

Articulo-anahuac-1 Articulo-anahuac2-1 Articulo-anahuac3-1 Articulo-anahuac4 Articulo-anahuac5

Para transmitir la esencia del textil oaxaqueño, fueron invitadas cuatro agrupaciones que trabajan técnicas y materiales distintos: lana tejida en telar de pedal de Mujeres Unidas de Teotitlán del Valle; seda tejida en telar de chicote de Seda Bienhi, de San Miguel Cajonos; algodón teñido con tintes naturales, tejido en telar de cintura de Nitko Nañi, de San Juan Colorado y algodón mercerizado tejido en telar de chicote de Quiavini textilería artesanal, de San Lucas Quiaviní.

Con este trabajo artesanal, la identidad estilística de la figura masculina del dandy se renueva y muestra la preciosidad del textil en la alta costura más sofisticada. Una nueva visión que enaltece la tradición textil que caracteriza a Oaxaca y pone en alto el nombre de México en los países más competitivos de la moda y el diseño.

Si pasas algunos días de verano en Italia, pon en tu itinerario una visita al IED Florencia, en la calle Maurizio Bufalini 6r, atrás del Duomo.

Abrirá sus puertas el próximo 15 de julio.