Es un hecho que la campaña férrea que ha hecho el CNIEL (Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos) en México ha sido muy exitosa y ha cobrado frutos patentes como se ha visto en estas últimas semanas del 2017 y arranque del 2018, manifestándose con un incremento de consumo sorprendente de quesos europeos y en especial franceses, como informa Charles Duque el Director General de esta agrupación.

Q B

Con la ayuda también de la Unión Europea a través de distintas áreas de oportunidad de sus dependencias, la campaña “Quesos de Europa, momentos únicos con sabor a Francia” ha sido posible expandirla en Latinoamérica, como en este caso de México y el de Colombia, con claros objetivos conjuntos: facilitar las relaciones entre productores europeos de leche y sus derivados, además de promover una imagen positiva de la leche y los lácteos.

Q C

Podemos decir que la vida está llena de detalles, de allí que momentos ordinarios, pueden convertirse en experiencias memorables, como podría ser un ritual sensorial dirigido al sentido del gusto. La experiencia de probar y disfrutar un queso europeo puede marcar esa diferencia entre un momento cualquiera y otro de franca indulgencia que queda para recordar en nuestra mente siempre.

Definitivamente, Francia es la única nación que sí puede presumir de contar con más de 1200 productos lácteos diferentes y sus 70 000 granjas lecheras y 650 plantas procesadoras avalan este contexto.

Q D

La campaña, acompañada del lema “Es fácil amar la vida” arrancó hace poco con el pie derecho en nuestro país teniendo como voceros al afinador de quesos profesional Olivier Bert, propietario de la importadora de quesos franceses “Sabor y Carácter” y a Diego Sobrino el chef ejecutivo del restaurante “Mexsi Bocú”. Se estima que durará todo el 2018 y 2019, promoviendo momentos epicúreos a través del consumo de estos productos de manera día a día, e incluso adicionados a recetas locales que pueden conseguir resultados muy gratos y una nueva mezcla de sabores.

Todo este tiempo se llevarán actividades continuas de educación integral sobre quesos y lácteos europeos, como talleres de presentaciones, cortes y maridajes, así como seminarios, activaciones y degustaciones en diversos mercados gastronómicos, establecimientos comerciales, puntos de venta especiales y eventos culinarios.

Q F

Para iniciar la campaña se escogieron seis quesos DOP (Denominación de Origen Protegida) como:

-Brie y Camembert, dos quesos suaves con corteza fresca.

-Comté, Emmental y Mimolette, tres quesos prensados y cocidos.

-Azul, queso suave y fácil para untar.