Pedro Friedeberg convocó a los medios de comunicación para dar a conocer sus más reciente proyectos e informar sobre algunos pasados que podrían llegar a México.

En compañía de sus colegas Alejandro Sordo, curador, Gabriela Díaz, fabricación de Faena Stellar Window, Bernardo López Morton, promoción de 180 grados y Jaime Guakil Chaiyo, Administración y logística, el pintor y escultor platicó que apoyó a la elaboración del calendario de los adolescentes y jóvenes de la UNAM, pues los fondos recaudados serán destinados para que viajen a la Olimpiada de Matemáticas.

DSC_0807

Y ya en terreno comentó cómo fue su experiencia en la Faena Stellar Window en Miami durante Art Basel: “Ya casi se me olvidó porque ya tiene tiempo (risas), fue muy agradable. Se llevó a cabo antes de las elecciones en Estados Unidos, pero no quiero hablar de esto, no volvería”. Asimismo, calificó a Zona Maco como un evento de mayor categoría que éste, “ya no hay necesidad de regresar allá”, agregó.

La intervención se inauguró el 26 de noviembre de 2016 en la toma del edificio proyectado por el arquitecto Rem Koolhas, la cual contó con la participación de diseñadores de moda y objetos como Henrik Vishkok y Carolina K, Marané. “Es el nombre de la primera de una serie obras de arte de gran formato que utilizan la técnica de marquetería con superficie sólida”, señalaron en conjunto.

DSC_0818

Friedeberg con su tradicional traje en color oscuro señaló que desde el punto de vista estético la obra está inspirada en quien fuera su maestro del violín de apellido Odnoposoff, por lo que se convierte en un homenaje a la música: “una serie de radiales convergen en la perspectiva de la obra, abriéndose a una metáfora sobre los pentagramas sonoros”.

El primer boceto de este proyecto se realizó en Nueva York en abril de 2014 y su conclusión del proyecto en tinta y acrílico sobre museum board fue en el mismo año en la Ciudad de México. En palabras de Sordo no es seguro que esta obra llegue a la capital del país ya que gran parte de la obra de Friedeberg ha sido comprada y expuesta en Estados Unidos, pero es algo tentativo.

DSC_0816

“La  instalación de nombre Faena Stellar Window incluyó obra pictórica, escultura, diseño, y cerámica. La intervención duró hasta el 7 de diciembre y durante este tiempo el maestro sostuvo una plática con los diseñadores, dio entrevistas a medios internacionales y asistió a eventos magnos como la inauguración del Faena Forum y un concierto de Madonna en el mismo lugar”, explicó López Morton.

Se discutió sobre el reconocimiento de los artistas extranjeros al interior de México: “Su apellido es extranjero porque tiene ascendencia italiana y alemana, pero es de alma mexicana porque llegó a los tres años aquí. Su obra fue la más fotografiada en Art Basel y es una muestra del enfrentamiento cultural”, indicó Sordo.

DSC_0813

Al cuestionar sobre las obras falsas que se encuentran en la Lagunilla y otros sitios de la Ciudad de México se mencionó que pueden ser auténticas o no, ya que en algún momento de la carrera del también diseñador gráfico se produjeron algunas en talleres donde se quedaron. Lo recomendable es pedir un sello de autenticidad.

Por último, Friedeberg contó que su más reciente libre “El elogio de la locura” –traducido del latín al español y para el cual hizo 44 imágenes- se presentará el 4 de abril en la Universidad Centro; el 25 de marzo develará una fuente de siete metros en Jardines de México y, muy pronto se espera publicar un título más de nombre “Original Múltiple” para abordar su trabajo, talleres, las diferencias entre serigrafía y grabado y las obras falsas.

DSC_0803