Los animales han jugado un papel clave en la búsqueda de personas bajo los escombros después del sismo en la CDMX, y son varios los héroes perrunos que han hecho la diferencia entre la vida y la muerte.

Captura de pantalla 2017-09-21 a la(s) 9.42.47 a.m.

Nala-900x500

“Nala”, una Golden Retriever y su dueña Janeth se han ubicado en la colonia Obrera, en donde una empresa textil colapsó. La mascota ha encontrado a 5 personas en la zona con mucha dificultad debido a la fragilidad que presenta la estructura del edificio derrumbado.

La Golden fue adquirida por su dueña, quien es técnica en urgencias médicas con 20 años de experiencia, y hace equipo con su can entrenada para salvar vidas. Otra heroína que se ha hecho viral en redes es “Frida”, una Labrador que trabaja en conjunto con La Marina y ha rescatado más de 50 cuerpos.

El entrenamiento comienza desde cachorros y son los más activos e inquietos los aptos para esta actividad. Un dato curioso es que la comunicación entre el binomio canino es en alemán, por ser éste el idioma universal perruno.

A través de las coberturas en TV y en redes sociales los videos de su labor han circulado exitosamente demostrando que son seres con propósito y características físicas y afectivas clave para ayudar en desastres naturales.