Finalmente se develó la edición impresa de la tan ansiada lista anual, elaborada por Culinaria Mexicana con el apoyo de San Pellegrino y Nespresso, que conforma la Guía México Gastronómico 2018 e incluye a los 120 mejores restaurantes del país.

Captura de pantalla 2018-01-22 17.32.48

Una animada ceremonia breve, concisa y dividida en seis bloques enmarcó la entrega de placas de reconocimiento para los restaurantes escogidos este año y sus chefs protagonistas, así como algunas distinciones especiales, ante numerosa concurrencia invitada del medio gastronómico para atestiguar el acto y disfrutar espléndida cena de cuatro tiempos interpretados por los chefs Fernando Sánchez, Olivier Deboise, Oscar Portal y Sonia Lokun, al frente de los restaurantes del Hotel The St. Regis Mexico City, la sede del evento.

El menú consistió en: aguachile de papaya con caldo de camarón; ravioli de betabel con acedera y salvia; short rib ahumado con muselina de papa y crema ligera de ajo; y texturas de chocolate, con notas cítricas y helado de pimienta rosa.

G C

Claudio Poblete, fundador y Director General del Grupo Culinaria Mexicana, presidió la entrega y llamó a directivos de otras firmas destacadas que se sumaron al proyecto como Moët Hennessy y HSBC, quienes entregaron de mano las placas conmemorativas.

Hubo menciones especiales para Jonatán Gómez Luna como el Chef del Año en Le Chique Riviera Maya; como el Mejor Restaurante El Mural de los Poblanos, de Puebla; por su Gran Vocación de Servicio fue galardonado el restaurante Contramar y por su Trayectoria de una Década para Biko, ambos en la Ciudad de México.

El Consejo Editorial de Votantes eligió a los 120 restaurantes de este año bajo el contexto de las siguientes categorías:

-Calidad en el servicio

-Continuidad de proyecto gastronómico

-Incidencia en desarrollo sustentable de cocinas regionales

-La incentivación para desarrollo de comunidades gastronómicas

-Experiencia que vale la pena en relación a precio-calidad

Adicionalmente se agregó una nueva categoría de “Peregrinaje gastronómico” para definir a restaurantes como destino en sí mismos a los que vale la pena viajar, como en este caso fueron ocho de todo el país:

Alcalde de Guadalajara; Amaranta en Toluca; Aperi en San Miguel de Allende; Deckman‘s en el Mogor del Valle de Guadalupe, Baja California; Evoka en Apizaco; Le Chique en Riviera Maya; Sotero en Pachuca y Pangea de Monterrey.

Asimismo, surgió la categoría de “Apertura del Año” donde destacaron Merkavá, Padella, Lur, Loretta Chic Bistrot y Pasillo de Humo, todos en la Ciudad de México.

G A

La Guía México Gastronómico 2108 se puede adquirir en su edición impresa en los restaurantes que la conforman y en el Salón HSBC Premier del Aeropuerto Internacional capitalino y la lista de restaurantes está puede consultarse online en: www.culinariamexicana.com.mx