La etnia Rarámuri o Tarahumara que habita en el norte del país se caracteriza por su destreza atlética a la hora de correr, precisamente Rarámuri significa pies ligeros y es este aspecto el que los ha llevado a darse a conocer por todo el mundo ya que han ganado importantes carreras en diferentes ramas sin entrenamiento profesional, una de sus más conocidas corredoras es Lorena Ramírez de quien te contamos un poco en esta nota.

Lorena pertenece a una familia de corredores, se sabe que tanto su padre como algunos de sus hermanos son apasionados de este deporte y han participado en diferentes competencias. Sin embargo, es ella quien se popularizó al convertirse en la primer mujer de esta etnia en competir en Europa en el 2017, aunque lamentablemente, no logró terminar la carrera de 97 kilómetros, llamó la atención su entrega y el calzado con el que acostumbra usar al participar en estas pruebas.

Desde que esta talentosa y joven corredora ganó el ultra maratón de Puebla su visibilidad en los medios ha aumentado, existen  una buena cantidad de vídeos que describen sus anécdotas y habilidades como corredora, un ejemplo es el documental de Netflix: Lorena, la de pies ligeros.

Aunque su talento es nato y visiblemente espectacular, el conseguir financiar su carrera como deportista le ha sido un tanto complicado, incluso ha recurrido a las rifas para conseguir los recursos para participar en algunas competencias, algo que nos entristece mucho pero que nos llena de orgullo y motivación para llegar a cualquier meta.