Hoy es el Día Internacional contra el cáncer de mama, la primera causa de muerte de mujeres en México, que en el 96% de los casos es curable si se detecta a tiempo.
La alimentación, el sedentarismo, el exceso de azúcares y las cuestiones hereditarias son solo algunos de los factores que intervienen para que esta enfermedad se detone. A continuación, te compartimos 5 formas para prevenirlo.
- Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.
- Realizar actividad física constante, al menos 30 minutos diarios.
- Cuidar el peso, especialmente en la etapa de la menopausia
- Autoexaminarse y acudir al médico al menor cambio, y estar atenta a los cambios de tu cuerpo.
- Realizarse una mamografía o mastrografía cada año, una acción clave para salvar tu vida antes de que sea muy tarde.
Existen diversas organizaciones gubernamentales y privadas que ofrecen atención a las mujeres que presentan la enfermedad en distintos grados, a continuación te compartimos algunas de ellas:
-FUCAM, Fundación del cáncer de mama: su misión es informar y educar para la detección oportuna. Ofrece servicios de consulta, mastografías, ultrasonido mamario, Papanicolaou, cirugía, quimioterapia, psicología oncológica, entre otras.
– Grupo de recuperación total RETO: se enfoca en la rehabilitación emocional, además de programas para la detección oportuna, elaboración de prótesis, quimioterapia y apoyo a pacientes en fase terminal.
-Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer: busca promover la cultura de prevención y detección oportuna a través de conferencias, campañas, talleres y jornadas. También capacita a médicos y enfermeras para enfrentar estos casos.
-Fundación para la dignificaron de la mujer (FMD): pretende dignificar a la mujer de bajos recursos por medio de acciones de prevención, asistencia social, servicios médicos de calidad y de alta tecnología. Ofrece atención psicológica y legal con orientación de abogados.
El momento para tocarte y cuidarte es ahora, quiérete y asiste al médico con regularidad.
Deja tu comentario