Hoy es el Día Internacional contra el cáncer de mama, la primera causa de muerte de mujeres en México, que en el 96% de los casos es curable si se detecta a tiempo.

La alimentación, el sedentarismo, el exceso de azúcares y las cuestiones hereditarias son solo algunos de los factores que intervienen para que esta enfermedad se detone. A continuación, te compartimos 5 formas para prevenirlo.

  1. Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.
  2. Realizar actividad física constante, al menos 30 minutos diarios.
  3. Cuidar el peso, especialmente en la etapa de la menopausia
  4. Autoexaminarse y acudir al médico al menor cambio, y estar atenta a los cambios de tu cuerpo.
  5. Realizarse una mamografía o mastrografía cada año, una acción clave para salvar tu vida antes de que sea muy tarde.

info2_cancer_salud_coomeva

Existen diversas organizaciones gubernamentales y privadas que ofrecen atención a las mujeres que presentan la enfermedad en distintos grados, a continuación te compartimos algunas de ellas:

-FUCAM, Fundación del cáncer de mama: su misión es informar y educar para la detección oportuna. Ofrece servicios de consulta, mastografías, ultrasonido mamario, Papanicolaou, cirugía, quimioterapia, psicología oncológica, entre otras.

Sitio web

– Grupo de recuperación total RETO: se enfoca en la rehabilitación emocional, además de programas para la detección oportuna, elaboración de prótesis, quimioterapia y apoyo a pacientes en fase terminal.

Sitio web

 -Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer: busca promover la cultura de prevención y detección oportuna a través de conferencias, campañas, talleres y jornadas. También capacita a médicos y enfermeras para enfrentar estos casos.

Sitio web

-Fundación para la dignificaron de la mujer (FMD): pretende dignificar a la mujer de bajos recursos por medio de acciones de prevención, asistencia social, servicios médicos de calidad y de alta tecnología. Ofrece atención psicológica y legal con orientación de abogados.

Sitio web

unnamed-3

El momento para tocarte y cuidarte es ahora, quiérete y asiste al médico con regularidad.