Cada año es muy esperada la temporada de los chiles en nogada, quizá el plato más representativo de la cocina de Puebla y por qué no, de México, junto mole poblano.

Desde principios de julio se empieza a dar la cosecha de sus principales ingredientes, como el propio chile poblano, la nuez de Castilla, la granada y la manzana panochera, sin olvidar la dotación de biznagas, chabacanos y frutos secos. Sin embargo, no es sino hasta principios de agosto que se arranca oficialmente la temporada.

IMG_1233

La ciudad de Puebla de los Ángeles se vuelca con gran orgullo en una especie de ambiente festivo que termina la primera semana de septiembre, celebrando con este platillo tradicional como conmemorativo de sucesos históricos.

Los hoteleros y restauranteros que conforman la agrupación Tesoros de Puebla, marcaron el inicio de esta costumbre culinaria con una comida en la que participaron los chefs ejecutivos con sus legiones para agasajar a numerosos invitados.

Chef Liz Galicia del Mural de los Poblanos

Hubo en cada mesa un desfile de diez versiones diferentes de chile en nogada, destacando las propuestas del hotel El Sueño, Entre Tierras, Casa Reyna y del Mural de los Poblanos, que por votación fueron considerados los mejores de esta ocasión. Algunos con una salsa más cremosa que otra y el relleno más dulce o más salado, lo cierto que todos se sirvieron capeados, como lo marca la receta tradicional.  

1375809217

No podían faltar algunas otras delicias regionales como la sopa de hongos con elote tierno y el dulce final con el mollete de La Gran Fama, una especie de bizcocho relleno de crema pastelera y glaseado con pepita. Por si fuera poco, el banquete fue rociado con los vinos de Casa Madero.    

vinosom-621x354

En el estado de Puebla, como en la Ciudad de México y localidades aledañas, los restaurantes de cocina mexicana más famosos ya tienen disponibles en sus cartas de especialidades este platillo.

¿En cual de ellos los probarás?