Héctor de la Peña, Gregorio Cayetano, Guillermo Vargas y Rossana Díaz Castillo son los nombres de los cuatro diseñadores que integraron el equipo de diseñadores emergentes del Colectivo Diseño Mexicano y, que el pasado viernes acudieron a la Mercedes Benz Fashion Week México 2017 con sus propuestas de otoño/invierno 2017.

Los creativos que son una muestra del auge de la moda mexicana decidieron apostar por prendas masculinas y femeninas. En el caso Héctor su colección “Binaire” estuvo basada en una paleta cromática que inició en el negro hasta llegar al blanco con toques de mostaza y plata y, en telas como impermeable capitonado, polar de poliéster y malla sándwich para sus gabardinas, bufandas y gorras.

Cuando llegó el turno de Vargas las camisas con impresiones que parecían los diseños arquitectónicos de ciudades futuristas -o mejor dicho, gráficos de Matias Göeritz– se hicieron presentes en el runway como parte de su colección “Crónica 8 Beduina” inspirada en la vestimenta de los beduinos. Las siluetas oversized y los colores vino y gris protagonizaron su marca 1/8 Takamura.

Y lo que preparó Cayetano fue una colección ultra femenina pero con estilo aventurero; las pieles y las sedas surgieron después de que el diseñador se inspirara en la feminidad y el romanticismo. Sus faldas brillosas y chaquetas con botones grandes serán el must del otoño al lado de medias de red y playeras blancas que reflejan el espíritu de México.

Por su parte, Díaz llevó a la plataforma los diseños de su firma Maison Manila bajo la cual creó “Manechian”, una colección inspirada en una religión antigua sostenida en el bien y el mal. Negro, blanco, azul, café, y verde fueron los colores principales para sus vestidos ajustados, gabardinas, pantalones y botas por debajo de la rodilla.

Fotos: Mauricio Lobato.