A lo largo de la historia, el premio Nobel ha sido otorgado en su gran mayoría al genero masculino, siendo unas cuantas las mujeres que lograron obtener este preciado galardón, en el ramo de la física solo existen cuatro mujeres con este reconocimiento: Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963), Donna Strickland, (2018) y la recién galardonada, Andrea Ghez (2020).

Marie Curie, es una de las más reconocidas sin embargo, su trayecto para obtener sus logros no fue nada fácil, los tiempos en los que vivió sabemos no eran nada sencillos para una mujer y menos para una que se atrevía a competir con hombres en cualquier ramo científico.

Sorpresivamente, no solo obtuvo el Nobel en Física en 1903 por investigaciones sobre los fenómenos de la radiación, también lo logró en el campo de la química en 1911 por el descubrimiento del radio y el polonio.

Tuvieron que pasar 60 años para que otra mujer obtuviera este galardón en Física, la norteamericana de origen alemán, Maria Goppert-Mayer, quien logrará el Premio Nobel de Física junto al físico alemán Johannes Hans Daniel Jensen, y el  húngaro, Eugene Paul Wigner, tras formular el modelo de capas nuclear que explica que la estructura del núcleo atómico está formada por distintas capas.

En 2018 y el pasado 2020 dos mujeres se sumaron a esta lista en 120 años que se a recibido este premio la Pionera en la investigación con láser Donna Strickland y Andrea Ghez por su hallazgo junto con Reinhard Genzel, del agujero supermasivo del centro de nuestra galaxia.

Actualmente, la lista de científicas con un Premio Nobel ya sea en física, química o medicina no pasa de 25, esperamos que año con año, la lista de grandes mujeres siga creciendo y no solo eso, que la igualdad sea más visible para todas ellas que aman estas ciencias.