Para los amantes del agave, tienen que saber que el término mezcal viene del náhuatl y significa maguey cocido’.  Según la leyenda, un rayo, al golpear un agave, fue lo que hizo que la primera tatema se hiciera. Es por esto que la bebida es considerada llegada del cielo.

El mezcal nació no sólo cerca del ceremonial y la fiesta, sino también de los remedios y la medicina. Por todo esto, es que esta bebida es considerada como ‘el elixir de los dioses’.

La marca mexicana Las Garrafas crea bebidas exquisitas que nacen de los procesos ancestrales que representan la tradición de nuestra cultura tan distinguida, logrando envasar la calidez tanto de su sabor, como de su gente.

La firma enfocada en desarrollar verdaderas creaciones artísticas, ensamblados con los mejores ingredientes, destilación única y atención por los detalles; es la referencia en destilados mexicanos ultra-premium, gracias al compromiso y entusiasmo de su gente, es la marca de mezcal más premiada del mundo y la número uno en ventas de valor en el segmento de mezcales premium.

El portafolio de Las Garrafas está conformado por cuatro etiquetas de mezcal; 

  • Máscara de Xaguar, Aroma Sueve poco ahumado con tintes de cacao, citricos en la ingesta y en el retrogusto, notas ligeras que recuerdan a la canela y chocolate, de sabor delicado y fácil al paladar. 
  • Serpiente Rosada, su sabor es dulce con tonos de madera, tabaco y hierbas silvestres. 
  • Quetzal, Predominan los sabores cítricos, frutos rojos, dulce con notas a fermento y agave cocido, un equilibrio perfecto. 
  • Mono Azul, Predominan notas a madera, chocolate amargo, agave cocido y fermentación. 

Cada uno con un destilado único que se vive en cada sorbo, siendo el resultado del trabajo de la gente que los crea y de su compromiso con el legado artesanal que les precede para México y para el mundo.

Platicamos con Riardo Pérez, Director General de la marca y ésto fue que nos contó acerca del ADN de Las Garrafas.
 
¿De dónde surge el nombre de  la marca?
Surge en 2012 en Oaxaca y CMDX, está inspirado por la botella tradicional donde se vendía el mezcal.
¿Qué elementos tiene el mezcal Las Garrafas a diferencia de los demás?
El cuidado y selección de los agaves durante toda su maduración, así como el proceso de elaboración de forma artesanal. Lo que nos da como resultado un destilado suave para el paladar y con una estupenda entrega de aromas y sabores de cada uno de nuestros ensambles. Nuestra producción está enfocada en pequeño lotes. No buscamos volumen.
 
Platícanos del lado artístico de  la marca en ensamblados.
Al ser un producto 100% mexicano y con denominación de origen, hemos tenido siempre el enfoque de mostrar nuestros mezcales como parte de nuestra cultura y que mejor que vayamos de la mano con nuestros artistas mostrando el colorido y arte de nuestro país. 
 
¿Planean crear próximamente otra botella en su portafolio?
Sí. Somos una marca en constante crecimiento y que nos gusta ir por nuevos retos. En breve tendremos más destilados que complementarán nuestra gama de ensambles.  
¿Cómo celebraron el Día del Mezcal el pasado 20 de octubre?
Decidimos celebrar ese día con una edición limitada de 200 piezas de nuestro producto bandera, ‘El Máscara de Xaguar Naranja’, se trata del ensamble con el que  arrancamos operaciones en el 2012 y hoy es la referencia en el mercado. Decidimos rendirle tributo al 50 aniversario de la ciudad de Cancún, con una colaboración con el artista, Leobardo Huerta, donde logra plasmar en su obra, el colorido y alegoría de nuestra cultura.
 
Ante el auge del mezcal a nivel global, ¿planean importar la marca?
El mezcal al igual que el tequila está teniendo gran aceptación en el mundo y es algo que nos debe llenar de orgullo porque es una muestra de que con esfuerzo y pasión podemos estar al nivel de los mejores destilados del mundo, lo que significa ingresos y fuentes de empleo para nuestro país y comunidades.
 Tenemos planes de expansión internacional, por ahora seguimos en negociaciones con posibles socios de negocio para lograr este crecimiento.