Nacida en una familia de comerciantes de la Ciudad de México, Itzel Alejandra Raya, emigró a las playas de Tulum hace casi 2 años para iniciar su camino de emprendedora bajo el nombre de Ruta Étnica, una marca que tiene en su ADN los procesos artesanales y tradiciones  de comunidades rurales del sur del país, con la visión de abarcar todo el territorio nacional en búsqueda de conocimientos e inspiración para sus futuras colecciones.

aaaaaK9A9543-730x1022 K9A9642-730x1022 Alejandra trabaja de tiempo completo en la tienda KM33 como directora creativa, pero durante sus tiempos libres viaja por la Riviera Maya, uno de estos viajes la llevó a tener su primer acercamiento con artesanos en la comunidad de Macario Gómez, donde fabricó los primeros diseños de Ruta. Unos meses más tarde conoció a Doña Julia y a su hija Rosa con quienes formó, sin planearlo, un círculo de trabajo y empoderamiento femenino, y con ello una relación de confianza para darle forma a su primera colección.

Esta diseñadora trabaja con proveedores de las comunidades bajo ciertos valores, el principal es un pago 100% justo. Por otro lado, uno de sus propósitos se basa en aprender los procesos  y brindar sus conocimientos en moda a los artesanos, ya que cree que una propuesta contemporánea les da la oportunidad de ver cuánto vale su trabajo más allá de lo económico.

Una de las técnicas principales de esta colección es el deshilado de algodón en alrededor de 5 diferentes prendas que incluyen: blusas, vestidos cortos y largos, y algunas piezas de calzado en piel, bolsas y backpacks de  joruco en color natural. La fabricación es limitada, pero puedes hacer pedidos por redes sociales con alrededor de tres semanas de espera. Las prendas también se distribuirán en algunas tiendas seleccionadas de Tulum.
La presentación de la colección se llevará a cabo en la tienda Fenómeno, en Tulum el próximo 2 de septiembre. Este será el debut de su marca, la cual tiene muchas historias detrás y cuenta con un valor cultural interesante. 

a

g