Texto de Juan Pablo Molinar

Desde hace algunos años es cada vez más popular esta manera de probar diferentes expresiones de la cocina. Los restaurantes Pop-Up son lugares que han sido tomados e intervenidos por un tiempo determinado para ofrecer una experiencia única y que difícilmente podrá repetirse.

Chefs internacionales se han sumado a este movimiento que nace en la ciudad de Nueva York, con la intención de lograr que sus seguidores puedan probar y vivir algo completamente diferente y más orientado a lo emergente; son experiencias que rompen con los paradigmas y se quedan en el recuerdo de los comensales para siempre.

unnamed-1

unnamed

Tenemos la suerte de que actualmente en México, esta tendencia es parte de la cultura gastronómica, y aún mejor, que nuestros increíbles chefs se atrevan a proponerlos cada vez más.

Quizá uno de los más comentados a principios de este año fue la visita de Rene Redzepi, el chef danés del restaurante Noma, que ha sido nombrado el mejor del mundo en 4 ocasiones, y quien no sólo visitó México, sino que adoptó parte de su cultura y lo tradujo a su estilo en un menú de degustación espectacular.

Captura de pantalla 2017-12-18 11.55.07 Captura de pantalla 2017-12-18 11.55.42 Captura de pantalla 2017-12-18 11.56.09

Tomás Bermúdez y su equipo no fueron la excepción, pues hace pocos días se atrevieron a llevar la Docena de Guadalajara, este restaurante que acaba de ingresar a la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, a Monterrey. Por tres días los regiomontanos tuvieron el gusto de poder disfrutar del oyster bar and grill dentro del también increíble Romero y Azahar de Alfredo Villanueva.

Otro extraordinario evento para los citadinos fue la visita de Mauro Colagreco, quien es el primer cocinero argentino con dos estrellas Michelin en el restaurante Mirazur, en la Costa Azul francesa y número 4 en la lista de los 50 mejores del mundo, quien en compañía de su equipo trajo parte de su cocina al restaurante Quintonil del chef Jorge Vallejo, quien a su vez también viajó con parte de su staff a Niza para llevar una muestra de su espectacular cocina mexicana.

Captura de pantalla 2017-12-18 11.28.41

Creo que está por demás que les diga que la cena de Colagreco fue extraordinaria, lo pienso y creo que para mí expresarlo es como una paleta de colores donde comienzas con cocina muy de Mirazur y gradualmente vas llegando a una interpretación de sus platos pero a la mexicana, pues integró de manera ingeniosa, elegante y deliciosa ingredientes como jícama, tamarindo, verdolagas, maíz morado, chorizo y pinole, en un juego súper entretenido de colores y muy sorprendente de texturas.

Al final de todo esto y lo que más me emociona es saber que México es cada vez más un referente para todos aquellos que son “los mejores”, todos ellos que quieren venir a aprender de nuestros chefs, de nuestra cultura, a probar nuestros ingredientes e integrarlos en sus cocinas. Creo que somos muy afortunados, pues tenemos las mejores cocinas del mundo.

Captura de pantalla 2017-12-18 11.17.22

¡Buen provecho!

Follow me:

Instagram @juanpablomolinar