Con una interesante conferencia titulada “El futuro de la gastronomía”, el talentoso chef ítalo mexicano Matteo Salas abrió la segunda sesión de pláticas durante el Encuentro con chefs que formó parte de la primera edición del muy gastronómico Festival Club Sibarita, realizado hace unos días en Mérida, Yucatán.

MAT D

Este espacio de diálogo con chefs invitados tiene la finalidad de acercar a los estudiantes locales de la profesión culinaria hacia la alta cocina, como fuente de inspiración y para hacer de ella su filosofía de vida.

El chef titular de Aperi y Jacinto 1930 en san Miguel de Allende, compartió con el joven público presente el empeño que deben poner en el respeto al producto local, a su origen, a conocer cómo se produce y quién lo siembra o cría, ya que ahí reside un valor agregado que repercute en el producto final en la mesa.

MAT C

Dicho festival se enfoca al fomento a la gastronomía nacional y regional en el epicentro peninsular, que se apunta ya como uno de los destinos turísticos y culinarios más destacado por el gusto internacional.

En el marco del Festival Club Sibarita de Mérida, Matteo Salas fascinó a los comensales asistentes a la cena de gala “The Art of  Fine Dining”, donde se lució con un plato simplemente estelar de su connotada cocina abierta. Se trató de un lechón suave y crujiente, con camote cremoso, reducción de jerez, acelga al carbón, gel de piña y semilla de achiote, destacando sólo lo mejor de los productos propios de la región.

MAT B

Al respecto de su cocina en Aperi, Matteo comentó que lo que hace allí día a día, es simplemente una fusión de técnicas, más no de cocinas.

Asimismo, añadió que los platillos que ofrece tanto en ese restaurante como en Jacinto 1930, se basan en el nixtamal y en el maíz como raíz de una cocina mexicana pero con visión más contemporánea. Lo que importa es crear experiencias insólitas que sorprendan a los amantes de los placeres bon vivant.

MAT A