Durante todo el año hay campañas e iniciativas para prevenir el cáncer de mama, pero un día como hoy, 19 de octubre, se invita de forma global a hacer conciencia de la importancia de la detección temprana.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años; razones por las que cada vez se suman más organizaciones, empresas, ciudadanos e instituciones a la difusión de información para detección temprana, realización de mastografía y difusión de la autoexploración.

Aunque las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente. Es indispensable para las mujeres de 40 años o más realizarse una mastografía al año y, para las menores de 40, un ultrasonido, aun en casos en los que no se presenten factores de riesgo. También, es importante crear conciencia que los hombres no están excentos de esta enfermedad, por lo que se invita a participar activamente y realizar autoexploración para la detección temprana.

La incidencia éste cáncer está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales, por ello este día es una reflexión para la promover la revisión médica, la detección temprana y formas de preservar y valorar nuestra salud.

¡Tóate y prevén una enfermedad mortal!