Una lista de 20 importantes chefs de todo México se apunta ya para asistir al Cuarto Festival del Chef Sonora 2017 que se llevará a cabo los días 25 al 29 de abril próximos en el recinto de Expo-Fórum de Hermosillo, auspiciado por la Fundación Ganfer I.A.P. dentro del marco de su iniciativa Gastronomía con Causa.

El objetivo de esta institución es generar y destinar recursos a programas sociales a través de esta misma iniciativa que dio lugar en 2014 a la creación del este festival gastronómico. La fundación busca crear herramientas para transformar y desarrollar a los estratos de la sociedad más vulnerables, en este caso los niños y jóvenes del estado de Sonora.

S B

Así lo informaron durante desayuno de presentación del evento en la Ciudad de México, Luisa Alejandra y Ana Marcela Gándara Fernández, directora general y de programas preventivos de Ganfer, respectivamente.

Por cuarta ocasión el Festival del Chef Sonora reunirá a los más reconocidos chefs de la entidad sonorense, de México y de otros países, a cargo de la preparación de diversos platillos de carne, mariscos, vegetales y frutos propios de la región.

Este año el festival se titula: “La Vitrina de Exposición al Mundo de la Cocina Sonorense” con el fin de mostrar y difundir con toda amplitud lo que Sonora está aportando a la gastronomía. Cuando se habla de esta cocina no sólo se debe referir los lugares comunes, la carne o las tortillas de harina, sino a las diversas expresiones culinarias tradicionales y contemporáneas que están surgiendo en toda la región, afirmó Luisa Alejandra Gándara.

S A

Durante los cuatro días que durará el evento se ofrecerán charlas, conferencias, clases magistrales y catas de vinos, de cervezas artesanales y desde luego, de la bebida más sonorense, el bacanora.

Habrán más de 300 variedades de productos y recetas para degustar, una muestra de cocina típica, show cookings por parte de los chefs invitados, entre ellos Aquiles Chávez, Pedro Martín, Joan Bagur, Titita y Mari Tere Ramírez Degollado; Carlos Valdez, Diego Hernández Baquedano, Federico López y otros más.

Además se contará con la participación de 15 bodegas vinícolas mexicanas, casas cerveceras, el pabellón del tradicional bacanora y hasta una vaca asada entera por parte del chef experto Dante Ferrero, comentó Eloy Aluri el coordinador general del festival.

Eloy Aluri, Ana Marcela y Luisa Alejandra Gandara con Adriana Cadena

Este, agregó que eventos así, son valiosos por la gran difusión de la riqueza culinaria del estado y por el impacto de la contribución social que implican, pero también por el intercambio de ideas y experiencias entre los cocineros y diversos productores y distribuidores de insumos e ingredientes; ambientalistas, artistas, la prensa y el ámbito social.