Gracias a la tecnología, estamos a un clic de entender por qué Frida Kahlo marcó un importante capítulo en la historia del arte, del rol de la mujer en la sociedad, de Latinoamérica, de la historia de México y alcances que su figura ha tenido en los últimos años.

faces-of-frida

La importancia de la artista mexicana a nivel global, es tal que Google Arts & Culture ha dedicado a ella su primer retrospectiva web, en la que profundiza de manera extraordinaria, de la mano de sus desarrollos tecnológicos, en la vida, el arte, los pensamientos, sentimientos y legado que definieron el rumbo de Frida.

Este proyecto titulado “Caras de Frida” cuenta con el apoyo de más de 30 museos, colecciones e instituciones aliadas, así como el soporte de curadores y expertos de todo el mundo, logrando reunir una colección virtual compuesta por más de 800 piezas, entre las que se encuentran más de 700 archivos de fotos, cartas y retratos, experiencias de realidad virtual, entre otros; con una premisa principal de Google: lograr que el arte se encuentre al alcance de todos en una computadora, Tablet o Smartphone conectado a Internet.

frida

Es momento de darte la guía máxima para disfrutar de las “Caras de Frida” a través de las aplicaciones de Google.

2560_3000

Zooming en obras de arte Gigapixel

Podrás haber visto las obras de Frida en un museo y quedar asombrado, pero verlas en una calidad digital que tiene más de 10 millones de pixeles, te permitirá develar nuevos elementos y misterios que guardaba Frida en sus pinceladas. Con la tecnología de Art Camera desarrollada por Google, por primera vez utilizada en México para este proyecto que muestra los detalles de manera excepcional.

Gracias a esta digitalización, podremos admirar más de 60 obras de arte fotografiadas a un nivel de detalle que te dará unas lecciones del valor estético, técnica y simbolismos.

Street View

Muchas personas en el mundo desean ir a la famosa Casa Museo Frida Kahlo, al Museo Dolores Olmedo y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ahora un click será el primer paso para descubrir el contexto más íntimo y cotidiano de Frida.

Esta colaboración con Street View recorre su guardarropa, los espacios donde habitó y guardan su memoria, el entorno y la cultura en los espacios donde se resguarda su más simbólica herencia.

giphy

Búsqueda por color 

Las peculiares paletas de color de Frida, son excepcionales y únicas. Marcaron una tendencia y se convirtieron en folklóricas piezas que han trascendido como símbolo de la cultura en México.

Un revolucionario aporte de Google Arts & Culture es que esta curaduría de la obra de Kahlo no se realizó sólo por cronología o temas, sino por su paleta cromática, logrando la posibilidad de realizar la búsqueda de una obra a través de los colores y llevar a un nivel abstracto la interpretación de su arte.

frida-kahlo-fashion

Google Assistant

Los asistentes por comando de voz, son una maravilla, pero este asistente que te dirá todo lo que necesitas (y más) de la pintora, es una experiencia que complementa los elementos explorados en las otras plataformas de Google.

Sólo basta con decirle al Google Assistant “dame una cita de Frida” o “dame un dato de Frida”, para que este asistente te dicte las frases célebres, datos sobre su vida, amores, familia, historia o información contenida en sus cartas.

Cortometraje Frida y yo

Tres mujeres que muestran cómo la música, la pintura y la fotografía, han formado su identidad libre e independiente, convergiendo con la influencia de la pintora.

Ely Guerra. Cristina Kahlo y Alexa Meade comparten su experiencia sobre el legado de Frida, describiendo cómo sigue vigente el pensamiento de la pintora a través de las mujeres que lo viven y cómo encuentran su reflejo en las pinturas de Kahlo.

Frida nos ha dejado un legado de inspiración como artista y mujer, en su forma de alzar la voz hasta ser escuchada, siendo fiel a su pensamiento y logrando intervenir en las reglas del juego en un momento clave para la cultura contemporánea de México. Por eso, existen muchas razones para disfrutar este gran esfuerzo entre expertos del arte y Google.

Frida

Para comenzar tu recorrido por esta gran visión de Frida Kahlo, puedes comenzar haciendo clic aquí o descargar la app y llevarla en la palma de tu mano a través de tu Smartphone (disponible en Android y iOS).