Texto de Emilio Farfan

¿Todavía no sabes qué hacer este 14 de febrero para celebrar con esa persona amada o con tus amigos el Día de San Valentín?

Ya sea que te quedes en la Ciudad de México o decidas viajar durante el fin de semana, aquí te recomendamos algunas propuestas gastronómicas que varios restaurantes, hoteles y sus respectivos chefs al mando, están ‘cocinando’ en esta fecha tan especial para demostrar el amor, la simpatía o la afinidad a
quien amas, quieres, te identificas o compartes definitivamente una entrañable amistad.

Da rienda suelta a ese espíritu sibarita que te domina y contagia a tu pareja el entusiasmo para festejar esta fecha, la más romántica del año, con un buen agasajo como el que ofrecen varios establecimientos.

Comenzamos por experiencias de restaurantes locales:

Nicos

El chef Gerardo Vázquez Lugo, te ofrece dos opciones para celebrar en plan íntimo y seguro desde la comodidad de tu hogar a dónde te envía su Picnic Nicos que consiste en: Barra de pan integral Doña Elena; la tártara de Don Ray; el coctel de camarones; la torta de chile relleno; tostada de queso de cabra; ate con queso; buñuelo de viento; tisana helada y ensalada de betabel y chayote, además de 1 ó 2 botellas de vino Grapho y Tono 8, si te apetece.

Este agasajo lo podrás trasladar a donde se te antoje más, incluso a tu propio jardín, al bosque, al parque o a la terraza.

Siguiendo con la modalidad delivery o para llevar, también ha preparado su versión del San Valentín en Casa, que incluye: barra de pan de queso y jalapeño; queso al ajo para gratinar; chorizo blanco artesanal; betabel rostizado en aceite de oliva y chayote encurtido con arúgula; merengues rosa con crema montada, frutos rojos y pensamientos, o sea una pavlova al estilo callejero, en pocas palabras.
Tel. 55 5396 7090

Migrante

El valor, paciencia y resilencia, finalmente permitieron al chef Fernando Martínez Zavala en medio de las restricciones que la actual pandemia implica, abrir su restaurante Migrante, un homenaje a las cocinas que toda esa marea de gente de todo el mundo obligada a dejar sus lugares de origen por diversos
motivos y circunstancias, exportan al lugar a donde llegan y se asientan, rescatando sus fórmulas y conceptos tradicionales.

Su propuesta para disfrutar el día más amoroso, ya sea en su propio local de la colonia Roma con aforo reducido o para llevar, se basa en una variedad de snacks, platillos en tres tiempos y un maridaje muy correcto.

No pueden faltar el Churrito con calabaza mantequilla y foie gras; el tartar de pescado con mayonesa, crema de aguacate y wasabi; la sopa de tomate asado con dumplings de cangrejo y hongos shimeji. Asimismo, el pescado robata, con alubias asturianas o cordero estofado con brioche, coliflor y mostaza miel. De aplauso es su pato en salsa de sumac y nabo caramelizado. El dulce final lo lleva una tarta ahumada con mandarina confitada y helado de yuca.
Tel. 55 5941 5470

Cerrajería (Brick Hotel)

Desde Monterrey, Nuevo León, llega el chef Checo Gutiérrez para intervenir en modalidad de Pop Up la cocina del restaurante Cerrajería que comanda su colega Armado Acosta, el chef ejecutivo del hotel Brick de la Roma, con su propuesta denominada Hotsie, los mejores sándwiches de pollo frito, hamburguesas y demás munchies golosos que hayas probado.

Este proyecto surgió en medio de la pandemia el año pasado cautivando a los ‘regios’ en grande y ahora Checo está dispuesto a hacerlo con los capitalinos este fin de semana dedicado al amor, en los dos espacios abiertos al aire libre del hotel Brick, La Veranda y la Terraza 95. ¡No te los pierdas!
Tel. 55 9155 7610

Si te decidiste a viajar y estás por el rumbo de Punta de Mita, el hotel más nuevo de la exclusiva zona, te promete un fin de semana romántico y con una experiencia única que recordarás siempre.

Conrad Punta Mita

La más lujosa marca de la cadena Hilton te recibe a ti y tu pareja en su flamante y nueva propiedad para rendir honores a San Valentín. Todo el staff, así como su chef ejecutivo Víctor Palma te guiarán ´por un recorrido de sabores y aromas traducidos en una propuesta sinigual.

Una serie de cabañas privadas ha sido montada alrededor del restaurante Mezquite con vista espectacular al mar para ofrecerles una cena de altos vuelos y 4 tiempos rociada con vino espumoso y a la luz de las velas, con mesa decorada con pétalos de rosa y la armonía de las notas de un sax high performance en vivo.

Simultáneamente el restaurante Arbol servirá un menú de 3 tiempos perfecto para compartir.
Tel. 329 298 4300

Montage Los Cabos

Este espectacular hotel se prepara ya con todo para recibirlos en la fecha para celebrar al amor con una serie de experiencias personalizadas bajo insólitos escenarios naturales que rodean a la propiedad enclavada en la Bahía Santa María en Los Cabos.

Una de ellas es en El Cielo, un mirador panorámico donde podrán degustar un menú de 5 tiempos privadamente recreada por su chef personal esa noche.

Se acompaña de bar abierto y una botella de Dom Perignon, mientras un guitarrista ejecuta romántico playlist. El menú ofrece manjares como caviar Kaluga, ensalada de langosta, risotto a la trufa negra, filete Wellington, postre de chocolate con fruta de la pasión, petit fours y chocolate caliente.

En las cabañas de la alberca se llevará a cabo otras experiencia denominada Baja Love también con menú de 5 tiempos y entretenimiento en vivo. Empieza con cocteles y caviar para compartir; kampachi con cítricos aguacate y alga nori; tagliatlle con trufa y pecorino añejo y mantequilla de avellana; el surf & turf clásico con cola de langosta, short rib braseado, morillas y puré de raíces de apio; corazón de chocolate Valrhona y maracuyá.

En el restaurante Mezcal el chef Odín Rocha se luce con un menú a bade de ostras y caviar con pepino, aguacate rojo y aceite de cilantro; sopa de portobello; langosta con mantequilla y salsa de hoja santa; cordero con poros braseados, chaya y hongos confitados. Todo esto y más les esperan en Montage Los Cabos
Tel. 624 163 2000

Maroma a Belmond Hotel, Riviera Maya

El chef Daniel Camacho interpreta el mejor romance a través de su cocina con una cena en la playa y mesas al aire libre para halagar con el menú basado en frutos rojos en cada uno de sus 4 tiempos que incluyen amuse bouches para compartir entre ostiones con granada; jamón serrano con Jamaica, pato con
betabel y hortalizas variadas.

Le siguen un salmón con limón amarillo, adobo de chiles, semillas de girasol, cebolla, cilantro y naranja- Luego un filete mignon con salsa de chirivía, calabazas de estación, cangrejo, jocoque, moras azules y jugo de res. El grand finale es un postre con yogurt, azafrán, semillas de girasol y matcha.

Tel. 998 872 8200

Casa de Sierra Nevada, a Belmond Hotel, San Miguel de Allende

La casona colonial del siglo XVI convertida en un alojamiento lujoso con linaje y distinción en San Miguel de Allende se viste de fiesta para celebrar a San Valentín de la mano de la chef Jetzabel Rojas quien dispuso para la ocasión un menú de 3 tiempos estilo mar y tierra con ensalada de cangrejo o un carpaccio de alcachofa; cola de langosta pochada o short rib braseado y un postre de compota de cerezas y cassis en formato pavlova.
Tel. 415 152 7040

Matilda Hotel, San Miguel de Allende

En Moxi el restaurante insignia del Matilda Hotel, se llevará a cabo una original y divertida Erotic Dinner (sold out) interpretada por 2 cracks de la gastronomía local invitados a intervenir su cocina.
La chef Marcela Bolaño del famoso Marsala de San Miguel y Donnie Masterton de Le Restaurant, tienen preparada gran sorpresa culinaria de 4 tiempos que será inolvidable por la combinación de dos cocinas totalmente diferentes pero que convergen para la ocasión en un solo fin, seducir paladares y exaltar el erotismo a través de los sabores.
Tel. 415 152 1015

¡Disfruta mucho la fecha y sé feliz!