Hablar de quién es GrandMasterFlash es hablar de la historia del hip hop, una propuesta que hoy tendencia en sectores como la música, premios, series y películas actuales. Por ello creemos que la visita a México del pionero del Turntablism o Djing, es un hecho histórico para los seguidores de esta cultura.

unnamed

Joseph Saddler, es el nombre de pila de este genio que llegó de la isla de Barbados al Bronx desde muy joven. Se dice que la afición de su padre por la música de color estadounidense y los sonidos caribeños lo influenciaron su carrera, además contó con una educación en el oficio de la electrónica, fue pionero en las primeras fiestas de la escena DJ de los años setenta en Nueva York; con personajes como Kool Herc y Grandmaster Flowers, de quienes aprendió y perfeccionó sus técnicas y lo ayudaron a generar nuevos estilos.

Algunas de las técnicas que utilizó fue hacer loops con sonidos urbanos como claxons y sirenas, además de mejorar el scratching. Pero su legado más trascendente fue el “Quick-Mix Theory”, que consiste en crear música nueva utilizando dos copias del mismo disco. Suena muy fácil pero, incluso con equipo digital, hoy pocos pueden hacerlo. El siguiente video la explica:

Ya en los ochenta y junto a su grupo Grandmaster Flash and the Furious Five logró ganar el disco de platino en menos de un mes con el tema The Message”, lamentablemente hubo diferencias en el grupo en los siguientes años llevándolos a una separación muy pronta. Sin embargo, fueron los primeros en el mundo del hip hop en ser inducidos al salón de la fama del rock en el 2007. La música de Flash aparece en películas y juegos como Dj Hero y se le considera un precursor del género.

artist-16701

Por todas estas razones creemos que el evento que Distrito Global y Phono presentan este 28 de octubre en Foro Normandie, es una de esas noches que no te puedes perder.

¿Te lo vas a perder? Tickets aquí.