Texto de David Barbolla

A pesar de la aparición de nuevas figuras en la gastronomía española, el País Vasco sigue siendo el gran referente culinario de España y una parada obligada para los foodies a nivel global.

La cocina vasca se caracteriza por su honestidad: productos frescos y de calidad, con los acompañamientos justos para no enmascarar el sabor único de la materia prima.

E

En Gorka Altamar puedes transportarte al País Vasco sin salir de la Ciudad de México. El chef Gorka Bátiz continúa con la tradición de los grandes chefs vascos, con una cocina basada en el respeto a los expertos en esta gastronomía pero con un toque de innovación y modernidad.

23472021_166824767238385_6823654797905140131_n

Lo primero que llama la atención del lugar es su nueva localización (casi el corazón de la zona financiera de la Ciudad de México) y su decoración moderna, con una terraza interior y una vitrina que muestra una colección de vinos que te sorprenderá.

D

Gorka Altamar ha estrenado nueva casa pero su calidad no se ha visto repercutida. La comida mezcla los sabores tradicionales vascos con alguna concesión al gusto del gourmet mexicano.

Probé las entradas que consistieron en jamón ibérico, croquetas de bacalao y unas alcachofas con queso Idiazábal. Platos que dejaban sentir la frescura y calidad de la materia prima, aportando un toque distinto al que uno puede estar habituado.

B

Mención aparte, merecen los huevos rotos con gulas y patatas fritas: un plato clásico de la gastronomía española, aparentemente sencillo, pero de los más complicados a la hora de obtener el punto de cocción y sabor precisos. En verdad tienen un sabor espectacular.

F

Hay también para escoger una amplia variedad de pescados, arroces y carnes como platos fuertes. En esta ocasión opté por un chuletón de ternera y una lubina al horno para compartir. De nuevo, una cocina sin artificios, directa al paladar, que resalta los sabores de dos de los platos estrella de la cocina vasca.

A

Destacan también la colección de vinos y la selección de cocteles, especialmente la elaboración de gin & tonics. Si todavía te quedas con hambre, puedes dejarte llevar por una buena selección de postres, o quizá una combinación de quesos vascos.

23319185_165804220673773_6743855509631683876_n

En definitiva, Gorka Altamar se consolida como un referente de la cocina española en México, un pedazo del País Vasco que dejará satisfecho al gastrónomo más exigente.

Gorka Altamar, Volcán 150, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México

Tel.55 5202 1710